El tiempo en: Sevilla

Huelva

Junta asegura que en tres meses se conocerá si EMED está en disposición o no de reabrir la mina de Riotinto

Fiscal asegura que espera que "así sea",porque de lo contrario sería "casi empezar de nuevo otra vez"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que en tres meses se conocerá si la empresa EMED Tartessus, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, estará en disposición o no de reabrir la citada mina.

   En rueda de prensa antes de presidir la Comisión Provincial de Participación del Plan de Choque por el Empleo en la que participan representantes sindicales, empresariales y municipales, Fiscal ha subrayado que espera que "así sea", es decir que EMED reabra la mina, porque de lo contrario supondría "casi empezar de nuevo otra vez".

   No obstante, la empresa anunció el pasado lunes que ya ha recibido el escrito donde se detallan los condicionantes definitivos para la aprobación administrativa de los derechos mineros.

   Fiscal ha remarcado que en estos momentos la situación económica para el sector es "buena" y ha indicado que "hay muchas empresas interesadas no en esta mina sino en bastantes proyectos mineros repartidos por la faja pirítica".

   En este sentido, ha insistido en que el objetivo de la Junta de Andalucía es que la mina de Riotinto "se abra y el mayor número de personas pueda trabajar en ella", a lo que ha añadido que la Junta "nunca va a ser un freno" siempre y cuando se trate de una mina "del siglo XXI con todas las garantías sociales, económicas y ambientales", indicando además que la relación entre la Junta y EMED Tartessus es "buena".

   También se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Minas de Riotinto, la 'popular' Rosa Caballero, quien en un encuentro con vecinos de la localidad aseguró que su objetivo es que se abra la mina "sin vertidos contaminados y sin que por el beneficio especulativo de una empresa los vecinos tengan que sufrir el hundimiento de sus viviendas en el barrio Alto de la Mesa". Al respecto, Fiscal ha insistido en que la mina "no se va a reabrir si no están garantizada toda la seguridad", no obstante ha lamentado que la alcaldesa "haya pasado de ir de la mano de la empresa a querer echarla de la comarca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN