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Huelva

Alumnos de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar visitan Usisa

Como empresa líder del sector conservero cuenta en la actualidad con tres marcas (El Decano, Tejero y Usisa Etiqueta Negra) que distribuye principalmente en el mercado andaluz y nacional

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  • Visita a Usisa -

Un grupo de alumnos del curso de libre configuración 'Dirección y Gestión de la Empresa Familiar', impartido por la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, han visitado las instalaciones de Usisa (Unión Salazonera Isleña, S.A.) ubicadas en el término municipal de Isla Cristina, cerca de La Redondela. La visita a la empresa fue guiada por el responsable de calidad, José Luis Trufero, y la responsable de RR.HH, Cristina Benito. Posteriormente, los alumnos fueron recibidos por el gerente de la compañía, José Vázquez, miembro de la tercera generación y que, en la actualidad, junto a sus tres hermanos, dirigen esta empresa familiar bajo la presidencia de su padre.

Las instalaciones de Usisa cuentan con una extensión de unos 12.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 2.000 m2 en la primera planta de oficinas y cafetería. Estas nuevas instalaciones se inauguraron en el año 2001.

Unión Salazonera Isleña, S.A., Usisa, es una empresa industrial andaluza. Procesa anualmente 12.000 Tm de pescado, capturado en nuestro litoral por la flota artesanal andaluza. Fue constituida en 1973, cuando los fabricantes de salazones de Isla Cristina crean Usisa y compran las fábricas y marcas Tejero y El Decano. La constancia y el esfuerzo de cuantas personas han formado y forman parte de esta empresa, esto es, su potencial humano, han sido los condicionantes básicos que han convertido a USISA en la primera empresa del sector en Andalucía. La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de trabajadores fija de 250 empleados, y entre un 50% y un 70% adicional circulante en épocas de mayor demanda y producción.

Como empresa líder del sector conservero cuenta en la actualidad con tres marcas (El Decano, Tejero y Usisa Etiqueta Negra) que distribuye principalmente en el mercado andaluz y nacional; aunque también realizan ventas al exterior sobre todo al norte de Italia (con marca blanca, por las peculiaridades del mercado italiano) y Gran Bretaña, principalmente al país de Gales.

Como empresa familiar demuestran que la tradición es importante como se ve en el hecho de que haya hasta 3 generaciones de mujeres de una misma familia trabajando a la vez en la preparación del pescado. Ello demuestra la vinculación y compromiso social de la empresa por y para el municipio de Isla Cristina.

Usisa se ha hecho merecedora de los más importantes distintivos de calidad, como la norma europea de calidad IFS, cuyo certificado garantiza la conformidad a estándares europeos, la pertenencia a Landaluz o la obtención de una identificación geográfica protegida para sus productos, a través de un Consejo Regulador y que permite el uso del distintivo 'de Andalucía' en sus productos, lo cual es algo único en el sector.

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