El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los héroes del 12-1 a Malta reviven su gesta 30 años después en Riotinto

El Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins se llenó para presenciar un emotivo acto, en el que futbolistas que protagonizaron hace 30 año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los homenajeados -

La mayor parte de los jugadores de la selección nacional que venció por 12-1 a la de Malta el 21 de diciembre de 1983 en Sevilla rememoraron aquella gesta en un homenaje celebrado en la cuna del fútbol español, en Riotinto .

El Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins se llenó para presenciar un emotivo acto, en el que futbolistas que protagonizaron hace 30 años un partido para la historia recordaron juntos con un vídeo los momentos más importantes del mismo y recibieron una medalla conmemorativa.

El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, descubrió antes del acto, junto a la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, la placa que nombra Plaza Selección Española de Fútbol al espacio que hay entre el teatro y el estadio local.

Villar destacó en su intervención la importancia de celebrar este acto en la cuna del fútbol español y manifestó que aquella selección "nos dio una gran alegría, hacer posible lo imposible" y la "esperanza en que podíamos ser campeones de Europa".

Sobre el escenario del teatro se reunieron Buyo, Señor, Camacho, Gordillo, Víctor Muñoz, Santillana, Poli Rincón, que fueron titulares en aquel mítico encuentro.

También estuvieron Marcos Alonso, el único jugador que salió del banquillo, y otros jugadores de aquel equipo nacional como José Vicente Sánchez y Ricardo Gallego, así como el segundo técnico, Vicente Miera.

Uno de los principales protagonistas, Juan Señor, autor del duodécimo gol dijo: "no tendría sentido sin los que se marcaron antes, así que ese gol no es mío, es de todos".

Carlos Santillana indicó sobre este partido "tan especial" que se queda "con la unión, el compromiso, el compañerismo y la entrega" y aseguró que se le "ponen los pelos de punta al recordarlo".

"Fue posible por el cariño y amistad que nos teníamos, sin esa relación no se hubiera conseguido", señaló Poli Rincón, autor de cuatro goles y al que todos señalaron como el que más fe tuvo en la gesta.

Camacho recordó que es e único partido que ha jugado con la táctica 1-1-9, con Buyo, él y "nueve atacantes". "Me dejaron solo y tuve que correr bastante más de lo normal", señaló y añadió que "es un orgullo ser capitán de ese partido".

Paco Buyo, portero que debutó en aquel encuentro, que recordó como "fantástico", y que calificó como una "gesta histórica", expresó que aunque jugó como con el equipo nacional, ese partido "vale por más de cien".

Gordillo bromeó al comentar: "me daban todos los balones a mí y centré muchísimo, ya no podía más", y Víctor Muñoz tuvo presente que el seleccionador Miguel Muñoz les "transmitió ilusión".

Cada uno de ellos recibió el aplauso unánime de los presentes y una placa por parte de la Federación Española de Fútbol, la Andaluza y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, organizadores de la celebración.

La emotiva velada se completó con varias actuaciones musicales, entre las que destacaron las composiciones del músico local Rafael Prado y el cantante Antonio Romero, que en la canción 'Sevilla' recordó el ambiente futbolístico de la ciudad sede de la Selección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN