El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 200 casos de gripe por cada 100.000 habitantes

Datos de la tercera semana del calendario epidemiológico (del 13 al 19 de enero)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Es lo que toca. Con la paulatina bajada de las temperaturas, el virus de la gripe se va acomodando poco a poco entre nosotros y depende del año ocupa más o menos organismos. Este año es de los que más, con un aumento cuantitativo de los casos, con el famoso derivado A imponiéndose al virus convencional y con población cada vez más joven afectada. La gripe, ese molesto compañero temporal de viaje, que la pasada semana superó en Huelva la tasa de incidencia de los 200 afectados por cada 100.000 habitantes.

Según los datos aportados a Viva Huelva por fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, la tasa de incidencia se cerró la pasada semana en una media total de 206,7 contagiados por cada 100.000 habitantes, sobrepasando con creces el umbral epidémico marcado en los 90 casos por cada 100.000 personas. Así, las citadas fuentes, valorando los datos del Sistema de Vigilancia Epidémica de la Gripe, indicaron que se trata “de una cifra ascendente y que pone de relieve ya un incremento en el número de casos debido a la bajada de las temperaturas”.

Pese a estas cifras, que pudieran parecer alarmantes, desde Salud llaman a la tranquilidad de la población, ya que aseguran que “no es anormal” en esta época, y a pesar del incremento respecto a otros años, la citada tasa de incidencia.

Asimismo, la previsión de las autoridades sanitarias de la provincia es que la afección  vaya a más y que el pico mayor llegue a principios de febrero. Por otro lado, destacan que el virus de este año “se está presentando con más intensidad, y está afectando fundamentalmente a población más joven, de 35 años en adelante”.

En cuanto a la incidencia de la Gripe A, que ya ha provocado en Andalucía esta temporada al menos 13 muertes (siempre impulsadas por afecciones previas al contagio del virus), está teniendo también mayor presencia en Huelva este año, situándose en niveles parecidos a las epidemias de 2009 y 2011.

En cualquier caso, insisten las fuentes sanitarias, “la vacuna utilizada en la campaña de vacunación protege contra el tipo de cepa que está circulando y la evolución de la gripe no se está comportando de forma distinta a la de año anteriores, de ahí reiterar un mensaje de tranquilidad a la población”.

En cuanto a la hospitalización, las que se producen son “fundamentalmente de personas con una patología de base que pueden ver desestabilizado  su estado de salud por la gripe, pero estos ingresos están relacionados con el estado de salud inicial de estas personas y no únicamente con la gripe”. Así, hasta el momento en Huelva no hay ningún caso confirmado de hospitalización a causa exclusivamente de los efectos de la gripe.

Salud Responde y médico de familia para solventar dudas

Es usual en esta época que se den síntomas en las personas que puedan llevarlos a dudar si lo que está incubando es la gripe o se trata de otra infección lo que está habitando su organismo.

Ante esta tradicional circunstancia, desde la Delegación de Salud recuerdan que si los ciudadanos tienen dudas sobre la gripe, pueden llamar a Salud Responde o acudir a su médico de familia.

En cuanto a los consejos para prevenir la transmisión del virus continúan estando vigentes los de todas las campañas: taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

Como todos los años, el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender la demanda asistencial generada en la época de frío y, al igual que siempre, ya se ha activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros, con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de la demanda, fundamentalmente en el área de urgencias.

Además, está el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de médicos que, distribuidos por toda la comunidad, realizan una labor de vigilancia continua sobre la evolución de la gripe e informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN