Demanda de la Asociación Pro Derechos Humanos en los campos onubenses
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha reclamado este lunes la creación de un plan que afronte la “grave situación” de los campamentos chabolistas de inmigrantes en los municipios freseros onubenses, desde una perspectiva “amplia”.
En un comunicado, la asociación considera que hay que tener en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente como el acceso al trabajo, la vivienda, la sanidad, la inserción social o la situación documental irregular.
Asimismo, entiende que son las administraciones las responsables de la puesta en marcha de este plan, diseñado y apoyado desde una mesa intersectorial en la que junto con los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados se unan para buscar y aportar alternativas beneficiosas para todos.
En el plan ha de incluirse la puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los temporeros “no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios mínimos”.
Desde la Apdha se ha recordado que la realidad de los asentamientos chabolistas de personas migrantes en Huelva “no es nueva” y que los incendios, como el ocurrido la semana pasada en uno de esos campamentos en Lepe en el que 150 personas lo perdieron todo, “tampoco”.
Desde el 2001 parte del colectivo de temporeros, que también saca adelante la recolección de las fresas y frutos rojos en Huelva, malvive bajo plásticos de forma más o menos estable alrededor de los invernaderos de la provincia onubense, cifrándose, en abril del 2013, en unas 1.400 personas las que lo hacían sólo en la parte del Condado occidental.
Aunque en un principio se trató de campamentos temporales, ahora son permanentes y carecen de todos los elementos básicos que permiten vivir con dignidad. Ante esta situación, la Apdha pide la implicación real de todas las administraciones (locales, provinciales, regionales y nacionales) “buscando soluciones efectivas, duraderas, coordinadas e integrales”.