El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La bandera andaluza, a través del prisma de José Caballero

Coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía , estas litografías se exhiben hasta el próximo 27 de marzo, en el instituto que lleva su nombre, dando muestra no ya sólo del nivel creativo de Caballero sino de su compromiso social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante un acto homenaje a su amigo Federico García Lorca en Granada el pintor onubense José Caballero, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, tuvo una visión masiva de la bandera andaluza y tomó conciencia de las posibilidades de enriquecerla.

"Por vez primera vi la bandera andaluza de una manera masiva por la calle y entendí que los andaluces teníamos una bandera que podía ser susceptible de añadirle más cosas, de enriquecerla", explicó en vida el propio Caballero para justificar la que sería su carpeta 'Propuesta para una bandera andaluza'.

Desde ese momento realizó una serie de litografías en las que teniendo como base esa bandera están representados la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sindicales con presencia en la región andaluza y otras tantas que el autor encuadró bajo el epígrafe de autonomía andaluza.

Se trata de una colección que vio por primera vez la luz en Granada en 1977 y que ahora recupera el Instituto de Educación Secundaria José Caballero de Huelva, como colofón a una serie de actividades desarrolladas durante 2013 para conmemorar el centenario del nacimiento del artista.

Coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero estas litografías se exhiben hasta el próximo 27 de marzo dando muestra no ya sólo del nivel creativo de Caballero sino de su compromiso social.

La muestra, inaugurada esta mañana en las instalaciones del instituto en la capital onubense, está acompañada de un texto de Caballero Bonald y refleja las distintas banderas que pintó el que fuera nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1989, sobrepasando su simbolismo como tales banderas, penetrando en un mundo donde todo era nuevo para él y por tanto donde encontraba nuevos caminos para la aventura de la creación.

La iniciativa del IES José Caballero hace que este pintor, al que debe su nombre, y su obra no pierda su vigencia y, 22 años después de su muerte, regresa en torno al Día de Andalucía y a los ideales que este representa y que se conmemora cada 28 de febrero.

Ideales de libertad y de unión de un pueblo que él supo plasmar en sus propuestas, unas banderas en las que introdujo, además del blanco y el verde que conforman la bandera andaluza, el negro por la herencia arábigo-andaluza de la región y también el rojo debido a que los partidos para los que las hizo tenían casi todos una significación hacia la izquierda.

En estas litografías el pintor José Caballero conjuga el universo personal y artístico de un creador abierto al cambio y a la innovación y que en todas sus etapas supo mostrar en sus creaciones su propio compromiso social.

Algo que le valió el estar considerado uno de los mejores representantes de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX, que dejó creaciones que pueden verse desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, hasta el Texas Memorial Museum de Austin (USA), en la Galeria Nacional de Arte Extranjero de Sofia (Bulgaria) y en la Colección del Chasse Manhattan Bank de Nueva York.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN