Expertos en Nutrición y Neurología del Hospital Infanta Elena han editado un manual de nutrición para enfermos neurológicos que, dirigido a profesionales sanitarios, ofrece información científica de forma didáctica sobre la alimentación durante todo el proceso de la enfermedad.
La publicación, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, aborda el proceso de alimentación en aquellos pacientes que presentan una enfermedad neurológica grave y en él se recogen desde los consejos iniciales sobre los alimentos más adecuados en las primeras fases de la patología, hasta la atención específica que pueden llegar a requerir, una vez que se presentan las complicaciones en un estado más avanzado de la enfermedad.
Escrito por el internista Juan Ignacio Ramos-Clemente y el neurólogo Eduardo Durán, nace con el ánimo de servir de guía, tanto a los médicos de atención primaria que se encuentran más cercanos al paciente y a su familia como a los neurólogos, internistas o rehabilitadores.
Se ha realizado en colaboración con el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Los contenidos hacen referencia a enfermedades graves o muy graves, como son el alzheimer, la esclerosis múltiple, el parkinson, la epilepsia, el ictus o, incluso la lesión medular o el traumatismo craneoencefálico, con el objetivo de que el paciente pueda ver mejorada su calidad de vida con una alimentación adecuada.