El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Más de 650 pacientes en el “limbo” de las listas de espera

Localizados por los trabajadores del Blanca Paloma en su campaña contra las listas de espera en Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ante la Delegación de Salud -

Las listas de espera, ya de por sí desesperan, y más aún si son en el ámbito sanitario. Pero el colmo de los colmos es no estar siquiera en la lista de espera. Parece un acertijo, pero es la realidad de al menos 654 onubenses, que o aún no figuran en las listas oficiales o, lo que es peor, han rebasado los plazos legales de atención.

Así lo ha denunciado este miércoles el comité de empresa del Hospital Blanca Paloma de Huelva, que a mediados de abril inició una campaña contra las listas de espera y asegura que en apenas un mes y medio, han recibido 654 casos de personas que han requerido su servicio.

De estos pacientes, casi la mitad, 315 casos, son del tipo de espera denominado en el argot sanitario “ya le llamaremos”, esto es, “pacientes que, a pesar de su visita al médico de familia o al especialista del SAS y de tener reconocida una atención posterior, no son inscritos en el sistema de lista de espera de especialidades o en el de solicitud de intervenciones quirúrgicas”, explicó Felisa Álvarez, que en nombre del comité leyó este miércoles un comunicado ante la Delegación de Salud.

Este “ya le llamaremos” implica que estos pacientes “están en un limbo a la espera de recibir el escrito con la fecha y el centro sanitario para continuar su demanda asistencial, y por tanto, no constan en la lista de espera oficial”.

El resto de pacientes que han contactado con el comité de empresa, 339, sí están en las listas de espera pero han rebasado el tiempo de garantía legal. El 50% de ellos, derivados de Atención Primaria, han sobrepasado los 60 días para la realización de la primera consulta con un especialista. Por su parte, el 25% espera una prueba diagnóstica, “sobrepasando con mucho los 30 días marcados”; y el otro 25% espera una operación, “rebasando también los 120 ó 180 días de la Orden del 20 de diciembre de 2006 y el Decreto 209/01”.

Ante todos estos casos, el comité de empresa del Blanca Paloma denuncia que “existe un número desconocido, pero muy importante, de ciudadanos onubenses que no figuran en la lista de espera oficial del SAS, y que forman parte de un registro desconocido”.

En primera persona
Junto al comité de empresa estaban dos de las personas afectadas. María Inmaculada de los Reyes, en silla de ruedas, relató que lleva esperando desde junio de 2013 para ser intervenida de rotura de menisco, edema óseo y quiste de rodilla. Y aún no tiene fecha.

Por su parte, Cristina López explicó que su especialista de Lepe le ha anunciado que hasta al menos un año no la operarán, y en Sevilla, de un quiste bucal que está afectando los huesos. En su caso, como tiene recursos, ha decidido acudir a la medicina privada.

Ante esto, el comité espera que “la gente decida denunciar su caso para vergüenza de los que deberían trabajar para que no ocurra esto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN