Uno de los momentos más agrios del actual rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, fue hacer frente al recorte de personal del llamado Capítulo 6, a finales de 2013, pues cerca de 80 personas perdieron su trabajo y protagonizaron numerosas protestas para mostrar su disconformidad.
Desde la UHU argumentaban que no se trata de despidos, sino de no renovaciones de contratos, pero esa no es la lectura de los afectados, que decidieron -un 70% de los mismos- poner su caso en manos de los tribunales después de un último intento de acuerdo en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Consejería de Empleo, en febrero de este año, un encuentro al que no acudió ningún representante de la Universidad.
Del total de denunciantes, 43 lo han hecho a través de la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo 6, y este miércoles tendrá lugar el primero de los juicios, aunque ya hay más señalados para noviembre y diciembre.
La vista será a partir de las 10.15 horas en el Juzgado de los Social 3 de Huelva, y en todo este tiempo no se ha producido ningún acercamiento entre los denunciantes y la Onubense.
Según ha explicado a Viva Huelva la presidenta y portavoz de la asociación, Encarni Cobacho, el argumento de los trabajadores afectados será el que han mantenido hasta ahora, que existe una vinculación de muchos años con la Universidad de  Huelva, en algunos casos de más de 15 años, y que “la obra y servicio por el que fuimos contratados no ha finalizado, como argumentan desde la Universidad, pues esos servicios siguen activos”, por lo que entienden que “estos despidos pueden ser considerados nulos o improcedentes, dado el fraude de ley en la contratación de obras o servicios de estos contratos o la duración de los mismos”.
De hecho, según indicaba el representante legal del colectivo, Juan Francisco Moreno, “en realidad estos trabajadores no deberían estar a cargo del Capítulo 6 de la Universidad de  Huelva, sino que deberían ser plantilla indefinida de la institución”.
Este primer juicio supone el inicio de la última etapa del conflicto, aunque más esperada será aún la sentencia que dicte el juzgado, pues será el espejo en el que se miren el resto de casos, aún pendientes de juicio.