WWF ha reclamado Felipe González como consejero de Gas Natural-Fenosa, su respaldo público a la Junta de Andalucía en su decisión de no otorgar los permisos al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana que impulsa la compañía hasta que haya informe de los efectos en su conjunto.
La reclamación la ha realizado la organización en una carta que ha remitido al expresidente del Gobierno después de recoger más de 9.000 firmas en la campaña iniciada en diciembre en internet para pedir a la Junta de Andalucía que mantuviera su veto al proyecto de Gas Natural-Fenosa por sus riesgos para el espacio natural, ha informado WWF en un comunicado.
En la misiva le piden que "haga cuanto esté en su mano" para detener los planes de esa empresa en Doñana y para que abandone su intención de reclamar a la Junta de Andalucía 358 millones de euros por no autorizar el proyecto.
Para WWF, es inaceptable que "una empresa fuerce a la administración a elegir entre poner en riesgo de forma permanente un espacio Patrimonio de la Humanidad, que tiene la obligación legal de proteger, o pagar una desorbitada indemnización".
La empresa, de la que es consejero Felipe González, pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos, además de crear un almacén permanente de gas en el subsuelo del espacio protegido, lo que según WWF "hipotecaría para siempre el futuro de Doñana".
La Comisión Europea ha recordado esta semana en su respuesta a la Junta de Andalucía -pese a no querer intervenir en el aspecto competencial- que deben darse todas las garantías de que el proyecto no afecta a la Red Natura 2000 y se respeta la Directiva Hábitats.
"Esperamos que el expresidente Felipe González se ponga del lado de Andalucía y utilice su influencia para que Gas Natural-Fenosa abandone sus peligrosos planes en Doñana y sus intenciones de reclamar a la Junta", ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
"No podemos permitir que los intereses de una empresa privada se pongan por encima de toda la sociedad y del futuro de Doñana, un tesoro de Andalucía y de toda la Humanidad", ha añadido.