Son dos palos de una misma baraja y están condenados a entenderse. Patronal y sindicatos forman parte de eso que llaman agentes sociales y el ámbito laboral es donde convergen ambas partes.
La FOE está inmersa en proceso electoral, y el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, sin entrar a valorar a los candidatos que se disputan la presidencia, sí ha manifestado lo que su sindicato espera de la patronal onubense.
En declaraciones a Viva Huelva, ha indicado que “CCOO espera y reclama un mayor compromiso de la FOE con los derechos de la clase trabajadora onubense, con la salvaguarda y extensión de la negociación colectiva en la provincia, y todo ello con las miras puestas en salvar el mayor problema del país y de Huelva, que no es otro que las insoportables tasas de desempleo, temporalidad e infraempleo”.
Asimismo, Fernández también espera que “la FOE mantenga y renueve su compromiso por alcanzar acuerdos que beneficien a la provincia en aquellos temas cruciales para nuestro futuro, tales como infraestructuras, tejido industrial, agricultura, turismo...”
Acuerdos, añade, que “no sólo hay que negociar y firmar, sino conseguir hacer cómplices a gran parte de la sociedad para que las administraciones se vean en la obligación ciudadana de desarrollarlos”.
En cuanto a las relaciones de CCOO y la FOE, asegura que son “correctas y de respeto mutuo”, aunque reconoce que “en determinados momentos hay conflictos naturales en las relaciones”.
Esta relación, explica, tiene una doble vertiente: “Por un lado, las institucionales propias de cada organización, que nos hacen coincidir en distintos foros, mesas de trabajo e instituciones; y por otro, las relaciones propias del mundo empresatial y laboral, en la negociación colectiva, los conflictos, etc., faceta ésta con menos proyección pública pero de mayor trascendencia para el sindicato, porque es ahí donde se sustancian las relaciones laborales y las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores”.