Representa a la mayoría de los empresarios onubenses, y por tanto, todo lo que tenga que ver con la Federación Onubense de Empresarios (FOE), también repercute, directa e indirectamente, en el devenir de la ciudadanía. Por ello, Viva Huelva ha querido saber qué opinan nuestros representantes municipales del proceso electoral en el que anda inmersa la patronal onubense, con dos candidatos a su presidencia: Antonio Ponce, que representa la continuidad tras 24 años como presidente; o José Luis García-Palacios, que simboliza la renovación.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva (PP) no ha querido hacer ninguna valoración. Por el contrario, el portavoz del grupo de IU, Pedro Jiménez, aunque ha aclarado que “no opino de los candidatos y no entro porque es un proceso interno de una institución de la que no me siento nada cerca”, sí analiza el futuro de la FOE, y cree que “quien entre como presidente tiene trabajo por delante, porque es una institución muy desprestigiada”.
En esta línea, ha indicado que “el primer objetivo de quien sea presidente debería ser prestigiar la institución, que tiene muy poca credibilidad porque desde el punto de vista político ha dado muchos bandazos en función de los intereses coyunturales de la institución”.
Sobre Ponce, sólo ha manifestado que “24 años al frente de una institución hace que surjan candidatos con una visión diferente de cómo gestionar la institución”; mientras que de García-Palacios afirma que “creo que al menos va a responder a un cambio generacional”.
Por último, sobre el hecho de que después de tantos años haya dos candidatos y no sólo uno, Jiménez ha indicado que “es importante que instituciones como la FOE se democraticen lo máximo posible, porque permite que haya debate”.
Valoración del PSOE
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Gabriel Cruz, sin valorar el proceso electoral en sí ni a los candidatos, pues asegura que “soy muy respetuoso con organizaciones a las que no pertenezco y creo que eso es competencia y responsabilidad de todas las asociaciones que conforman la federación”, sí cree que “el equipo que salga dirigiendo la FOE tiene que jugar un papel fundamental en buscar soluciones y en apostar por el futuro de Huelva”.