A don Pedro Rodríguez González, alcalde del Ayuntamiento de Huelva

Publicado: 22/04/2015
Exmo. Sr Alcalde ¿Quién dice que Huelva no tiene nada? ¿Quién dice que Huelva no tiene investigadores?
Me complace mucho leer en los medios digitales, redes sociales e incluso en la web que ha inaugurado Ud con motivo de las próximas elecciones municipales, que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente.

Debo decir que me complace y alegra mucho ver en su boca dicha afirmación, puesto que nosotros fuimos quienes le informamos a Ud, allá por el 12 de Septiembre de 2006 de dicho descubrimiento. Le dijimos en aquella ocasión:

“Sr. Alcalde, venimos a mostrarle las pruebas fehacientes que demuestran que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente”.

Fue a propósito de la presentación de la colección de ídolos prehistóricos que se acababan de extraer de las excavaciones del yacimiento La Orden Seminario. Le adjunto recortes de prensa, que con la información que se distribuyó desde su gabinete de nuestro encuentro, fueron publicados en el año 2006.

No quiero entrar a discutir o argumentar en pro o en contra de la veracidad de la afirmación, mucho se ha escrito y mucho nos han criticado (a Ud. y a nosotros) desde aquella ocasión, sobre si Huelva es ciudad o no desde aquella lejana época Calcolítica. O mejor Neolítica, puesto que se excavaron restos más antiguos aún que aquellos ídolos en esa investigación. No entraré al trapo de los que nos critican a ambos al respecto de Huelva no se podía considerar ciudad tan temprano en la Historia.

El hecho cierto y verídico que vinimos a certificar en aquella ocasión, es que en el solar de lo que hoy es Huelva, existe un asentamiento amplio, organizado, ininterrumpido en el tiempo y de gran importancia estratégica, económica y territorial (qué cosa es una ciudad si no) desde la ya muy lejana época neolítica. Como mínimo desde ese momento (los datos apuntan a hace más de 5000 años), existen gentes que viven, comen, disfrutan, mueren y son enterradas en el solar de Huelva, nuestra ciudad.


En ese sentido no entraré a discutir con gaditanos o gentes de otras provincias el carácter de ciudad de sus localidades, seguro que en esta Andalucía nuestra las hay que conserven restos mucho más antiguos.Me preocupa, sin embargo, un pequeño desliz que comete en su afirmación, y que creo importante enmendar, olvida Ud, Sr. Alcalde, a los investigadores que tiene Huelva, No es un catedrático de la Universidad de Huelva quien dirigía aquellas excavaciones, no eran miembros de su equipo quienes hicieron los hallazgos, y no participó ni participa ninguna persona del equipo del Catedrático Campos en los trabajos de investigación del yacimiento del Plan Parcial 8 Seminario, que se ha venido a llamar en la bibliografía científica el “Yacimiento La Orden-Seminario”.

Debo recordarle que esas excavaciones fueron contratadas por la propiedad de los terrenos, entre los que era propietario mayoritario la Gerencia de Urbanismo de su ayuntamiento a la empresa Ánfora Gestión Integral del Patrimonio, de Huelva, más conocida como Ánfora Grupo.

La dirección de esos trabajos los llevó a cabo personalmente, Diego González Batanero, y el equipo de más de 60 personas que participó en los hallazgos eran personal mayoritariamente de Huelva, también los había de Sevilla Córdoba, Cádiz y otras provincias. Ninguno de ellos en aquel entonces pertenecía al equipo del insigne catedrático que Ud menciona en su comunicación.

Participaron en las excavaciones, como asesores científicos, dos profesores Doctores, de la Universidad de Huelva, D. Juan Carlos Vera Rodríguez, profesor titular de universidad, del área de Prehistoria, y D. Francisco Gómez Toscano, profesor asociado de universidad del área de Arqueología. Estos profesores colaboran habitualmente con el Catedrático Campos, si bien participaron en las excavaciones a título personal como investigadores universitarios, no como miembros de ningún equipo dirigido por ningún catedrático.

No queremos afearle la conducta por el desliz cometido atribuyendo a un catedrático de la Universidad los descubrimientos realizados por un equipo de investigadores independientes de una empresa de patrimonio. Es lógico que un hallazgo tan importante se atribuya de manera inconsciente a una persona tan importante como el Sr. Campos. Sin embargo, es nuestro deber, como ciudadanos, recordar a nuestro Alcalde que en esta ciudad, además de en la Universidad, hay muchos otros investigadores independientes que con su labor continua, callada, sacrificada, han hecho de ésta, una ciudad cada vez más prestigiosa, más grande y más conocida a la par que importante para la investigación.
De la misma forma, debemos recordarle que en la propia Universidad hay más investigadores que como el catedrático Campos, apoyan estas iniciativas, a esos investigadores independientes, y participan de manera altruista y desinteresada en el engrandecimiento de la investigación de y en nuestra ciudad.

Debemos recordar a otros investigadores que trabajaron y trabajan por el nombre de Huelva aun cuando éste no era siquiera conocido, que han paseado su nombre y su conocimiento dotándolo de presencia internacional y prestigio:

D. José Albelda, D. Carlos Cerdán, D. Mariano del Amo, primer director de nuestro actual Museo, D. Juan Pedro Garrido, descubridor de las necrópolis tartesias de La Joya y del Parque Moret, nuestro profesor y quien puso el nombre de Huelva en toda Europa; El Catedrático Diego Ruiz Mata, el prestigioso arqueólogo D. Jesús Fernández Jurado, el Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia en nuestra ciudad, Ilmo. Sr. D. Fernando González de Canales Cerisola, quien con sus publicaciones actuales sobre Tartessos y Huelva ha puesto de relieve internacional nuevamente el nombre de nuestra ciudad; los actuales profesores de la Universidad de Huelva, D. Juan Carlos Vera Rodríguez, D. Juan Aurelio Pérez Macías, y el recientemente jubilado de sus labores docentes, no así de la investigación, D. Francisco Gómez Toscano. No debemos olvidar la nueva hornada de arqueólogos que trabajan en Huelva, procedentes de su Universidad, Dª Olga Guerrero, D. José Antonio Linares, D. Jesús de Haro, por nombrar sólo algunos destacados y tantos otros que no caben en este corto recordatorio. Muchos de ellos desarrollan su trabajo sin siquiera la cobertura de un pequeño equipo de investigación oficial, tan sólo contando con su propia ilusión, esfuerzo y medios.

Como ve, Sr. Alcalde, la arqueología de Huelva está llena de nombres, de equipos, de actores y de empresas más allá de un solo catedrático, cuya labor fundamental ha sido, estos años, sin duda, formar a algunos de estos que hoy trabajan de manera independiente.

No queremos terminar esta misiva sin recordarle a nuestro Alcalde que las investigaciones del yacimiento la Orden Seminario no han acabado. Desde el año 2005 en que se iniciaron, desde la empresa Ánfora y con el apoyo incondicional de la Universidad de Huelva en la persona del Profesor Doctor D. Juan Carlos Vera Rodríguez, se han promovido y financiado multitud de Trabajos de Investigación de tercer ciclo, se vienen desarrollando algunas Tesis Doctorales, y se han publicado multitud de artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales, donde se difunde el nombre, el prestigio y la importancia histórica de Huelva.

Se cumple este año 2015, el décimo aniversario del inicio de las excavaciones. Desde la empresa Ánfora, y una vez más con el apoyo de unos pocos incondicionales de la Universidad, el Museo y otras instituciones de Huelva, estamos procurando realizar unas jornadas en nuestra ciudad donde se resuman estos diez años de investigación, se difundan los resultados y se organicen y promuevan nuevos trabajos que quedan por realizar. Por supuesto, esperamos contar una vez más, con el apoyo de nuestro Alcalde para dichas jornadas, de las que será puntualmente informado.

Sin otro particular, le deseamos un Buen Día

Diego González Batanero
Ánfora Gestión Integral del Patrimonio  Director y Coordinador de las excavaciones en el yacimiento La Orden Seminario de Huelva.

© Copyright 2024 Andalucía Información