El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta destaca la "revolución" que supondrá la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, previstos para 2017

José Fiscal reafirma el compromiso de la Junta con los agricultores y con el uso del agua como instrumento de desarrollo sostenible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión informativa -

l consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo en Gibraleón con representantes de la futura Junta Central de Usuarios de la Presa de la Alcolea --formada por 1.800 integrantes--, para explicarles el desarrollo de la obra e intercambiar pareceres acerca de los problemas y necesidades que afectan al sector. En concreto, ha remarcado que dicha presa y el canal de Trigueros se prevé que estén listos "para la primavera de 2017".

   En declaraciones a los periodistas antes de mantener dicho encuentro, Fiscal ha remarcado que la presa de Alcolea y el canal de Trigueros van a suponer "una revolución" para las comarcas del Andévalo, la Campiña y gran parte de la provincia de Huelva", al tiempo que ha recordado que la obra de la presa de Alcolea cuenta con una inversión de 63 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre el Estado y la Junta de Andalucía, y supondrá una capacidad de más de 270 hectómetros cúbicos.

   El titular andaluz de Medio Ambiente ha recalcado la necesidad de que los regadíos lleguen a una zona, como es la campiña onubense y parte del Condado "ya que Huelva ha demostrado su enorme potencial en el sector agrícola, y hay que seguir avanzando para dar oportunidades de desarrollo y empleo a estas comarcas".

   Así, Fiscal ha dispuesto que se creen reuniones periódicas entre la Consejería, los agricultores y los ayuntamientos para coordinar acciones con vistas a que la puesta en funcionamiento del embalse "sea lo más eficaz posible para todos".

   En este sentido, se ha mostrado convencido de que "el diálogo constante, la información permanente y la transparencia que aplica la Junta de Andalucía en nuestra política de gestión del agua, son elementos imprescindibles para avanzar en la solución de los problemas que surgen ante cualquier obra de envergadura".

   De este modo, el consejero les ha trasladado a los agricultores el "compromiso firme de la Junta de Andalucía con el desarrollo sostenible de los municipios".

   En este sentido, José Fiscal ha recalcado que está convencido de que "con la puesta en regadío de parte de la zona del Condado y de la Campiña, muchas tierras que hoy son de secano van a experimentar un amplio abanico de posibilidades". "Nuevos cultivos, nuevos horizontes y el reto de mantener el mayor valor añadido de todo lo que se produzca en este territorio van a ser una oportunidad de empleo para esta zona de Huelva", ha dicho.

   En definitiva, el consejero ha dejado claro que "la Junta va a estar al lado" de los agricultores para afrontar estos retos. Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín (PSOE), ha subrayado la importancia de estas infraestructuras y ha recalcado su valor porque conllevarán la creación de empleo durante las obras y, una vez que se terminen, van a repercutir en el sector agrícola.

CANAL DE TRIGUEROS

   Con respecto al Canal de Trigueros, José Fiscal ha anunciado que la Junta de ya ha entregado un primer borrador del pliego de prescripciones técnicas particulares para la licitación de la asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y del proyecto. Así, la Junta tendrá en cuenta a todos los beneficiarios para que puedan aportar ideas de mejora con el objetivo de disponer de una versión definitiva en septiembre.

   Ha apuntado que la obras "se encuentran más o menos acorde con lo programado, dada la envergadura del proyecto". Se han realizado los caminos de acceso, la variante de la carretera de Beas y Calañas, y la ejecución del camino de acceso con la presa de El Sancho.

   En estos momentos se ha finalizado la excavación del cuerpo de la presa. En esta sección ha comenzado la instalación de todo el ferrallado para la ejecución del canal de desvío en el margen izquierda del río, ya está instalada la planta de hormigón y está previsto que las tareas de hormigonado comiencen en septiembre. Las obras comenzaron el 15 de febrero de 2015 y está prevista su finalización para la primavera de 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN