El tiempo en: Sevilla

Huelva

No sólo de cine vive el Iberoamericano

Seis muestras complementan la programación e invitan a meditar sobre el medio ambiente, a admirar nuestros paisajes más cercanos, a estrechar vínculos con Nueva York, a reconocer el grafitti como una disciplina más, a recordar al gran Buñuel y a recorrer la historia del certamen

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imágenes expuestas en Rociana -

El Iberoamericano es mucho más que un festival de cine. Para vivirlo en su plenitud, no sólo hay que dejarse llevar por lo que ofrece su patio de butacas, sino participar de las múltiples actividades paralelas que el certamen ofrece a los ciudadanos.
He aquí seis propuestas artísticas, en la capital pero también en el Condado; seis exposiciones de temática variada que invitan a meditar sobre el medio ambiente, a admirar nuestros paisajes más cercanos, a estrechar vínculos entre Huelva y Nueva York, a reconocer el grafitti como una disciplina artística más, a recordar a un grande del cine español como fue Luis Buñuel o a recorrer los 41 años del festival.

Medio ambiente
La artista pamplonesa Zita Ayala propone una muestra muy evocadora, donde la luz cobra un protagonismo especial, en la Sala 100 de la Casa Colón. ‘Cuadros de luz’ está formada por una veintena de cajas de luz cuya técnica ha sido ideada por la propia artista. Para ello ha usado material orgánico y trabaja en dos dimensiones. “He usado papel de seda solidificado, que permite la entrada de luz si el foco está en el interior, y que hace que la obra se muestre en dimensiones: una natural, con la luz apagada, de modo que el fondo es blanco; y otra mágica al encender la luz”. Con sus cuadros de luz, Ayala invita al público a “meditar sobre cómo nos comportamos ante la naturaleza”, con el fin de crear conciencia, de modo que “no se vea como algo externo, sino que formamos parte de ella, por lo que debemos tratala con mucho más cuidado en respeto”.

Paisajes aéreos
Justo al lado, en el Patio de Bolas de la Casa Colón, Héctor Garrido trae a Huelva una parte de su exitosa muestra ‘Fractales’. Se trata de 28 fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, entre ellas, las de Doñana, el río Piedra o Marismas del Odiel, entre otras.Las imágenes forman parte de la cabecera de créditos de la exitosa película ‘La isla mínima’ y están recogidas en el libro ‘Fractales. Anatomía de la marisma’. El fotógrafo también forma parte del jurado de la Sección Oficial del festival, y aunque poco puede desvelar, sí adelanta que, en el ecuador del certamen, “hay un alto nivel, estamos muy sorprendidos con algunas películas, con el buen nivel de sus actores, de la fotografía...”

Huelva y Nueva York
También en la Casa Colón, pero en el Salón de Brazos, una tercera propuesta, ‘Whitney, Nueva York-huelva’. Enmarcada en la programación de OCIb, y con la colaboración, entre otros, de la Asociación Huelva-Nueva York, la muestra está firmada por alumnos de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, que han trabajado sobre dos aspectos principales: la relación Huelva-Nueva York, buscando analogías entre estos dos lugares y describiendo el entorno onubense; y la figura de Miss Whitney, mostrando especial interés por el Monumento a Colón y sus diferentes interpretaciones, recreando las semejanzas de esta escultura con la Estatua de la Libertad.

Arte a golpe de spray
De la Casa Colón al bar El Comercial, en la calle Jesús Nazareno, donde se puede visitar la exposición ‘Nugallery’, del artista Man-o-Matic. Se trata de una muestra compuesta por lienzos de gran formato pintados con la técnica del spray. El grafittero onubense tiene un especial protagonismo en la 41 edición del Iberoamericano, pues también firma varios de los carteles oficiales del certamen que cuelgan de la Gran Vía onubense.

El gran Buñuel
También en la capital, aunque en esta ocasión en el Museo de Huelva, el festival propone a sus asistentes una exposición de fotografías realizadas por Antonio Gálvez al cineasta Luis Buñuel enmarcadas en su etapa mexicana. También de la mano del OCIb, la muestra incluye “imágenes iconoclastas y provocadoras del cineasta, plasmadas a través de la mirada de un gran artista que supo establecer con él una singular relación que revelaba sus facetas más sorprendentes”, explica el director del OCIb, Jaime  de Vicente.

La historia del certamen, en imágenes
La última propuesta expositiva del Iberoamericano, dentro de su afán por llegar a más puntos de la provincia, se ubica en Rociana, donde la Asociación Cultural Casino de Rociana ha dado forma a una muestra con unas 50 fotografías que hacen un recorrido por la historia del certamen onubense, pudiéndose admirar instantáneas de grandes figuras del celuloide a su paso por Huelva, como Fernando Rey, Cantinflas, Luis Buñuel, Luis García Berlanga..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN