Los resultados del Congreso de las elecciones generales en lo que a Huelva capital se refiere dejan una lectura similiar al conjunto nacional, con un PSOE que pierde votos, aunque en cierto modo logra mantener el tipo, un PP que literalmente se desploma con la pérdida de casi 14.000 votos respecto a los comicios de 2011, Podemos que irrumpe con muchísima fuerza, Ciudadanos que se queda corto respecto a lo que se esperaba, y UP-IU, relegado a quinta fuerza en la ciudad de Huelva. En definitiva, victoria por la mínima de los socialistas en una ciudad en la que también el bipartidismo parece que pasa a mejor vida.
Valoraciones
Los representantes de las diferentes fuerzas políticas hicieron sus valoraciones una vez los resultados eran firmes.
Por un lado, Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva celebró la victoria socialista en la provincia onubense diciendo que “terminamos el año con una nueva victoria”, a lo que añadió que este 2015 ha sido “un año glorios para el PSOE de Huelva”, al vencer en la provincia en las autonómicas, las municipales y las generales.
Caraballo subrayó el “margen importante” de la victoria del 20-D, con triunfo socialista en 73 de los 79 municipios, con “más de 21.000 votos sobre el PP, 55.000 sobre Podemos y unos 64.000 más que Ciudadanos”. “Es para estar muy orgullos”, aseguró el líder de los socialistas onubenses, que puso especial énfasis en señalar que “la única capital de España donde ha ganado el PSOE ha sido Huelva”.
Mientras, la candidata 1 al Congreso por el PP Fátima Báñez, aseguró que “los diputados del PP vamos a seguir trabajando por consolidar los proyectos importantes para la provincia de Huelva como son el agua, que es lo mismo que decir empleo, o el tren de alta velocidad y otras infraestructuras que nos acerquen con el resto de España”.
Isabel Franco, que ha obtenido su escaño por Huelva con Podemos, declaró a Viva Huelva que “también en Huelva hemos logrado romper el bipartidismo, y es la primera vez que hay en Huelva un diputado diferente a PP y PSOE. Ahora, va a haber más voces y la ciudadanía estará más representada, y yo estaré con Huelva, escucharé a su gente y me dejaré la piel por esta tierra”.
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, Rafael Luis Corrales, no logró el respaldo del electorado para ser diputado, pero ha agradecido “el gran trabajo de todo su equipo durante la campaña, que ha dedicado su tiempo a este proyecto”.
Por último, Daniel Hernando, candidato 1 al Congreso por UP-IU, reconoció a este medi0 que “no estamos contentos, pero consideramos que hemos hecho una campaña muy seria y no merecemos estos resultados, pero nos da determinación para seguir luchando con más ganas, más compromiso y una posición política inalterable”.