Tras la histórica derrota de hace cuatro años a manos del PP, el PSOE ha recuperado su hegemonía en la provincia de Jaén al ser el más votado en las Elecciones Generales de ayer domingo. Aunque pierde 16.951 votos con respecto a los comicios de 2011, el PSOE obtiene una clara victoria en la provincia, con 148.397 votos y el 38,36% de los votos, lo que supone, según entonó el secretario provincial, Francisco Reyes, el mayor apoyo porcentual del partido en toda España.
Los populares, que en 2011 ganaron por vez primera unas Generales en la provincia de Jaén, se han dejado 61.631 votos y 14 puntos porcentuales. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos, en sintonía con lo ocurrido a escala nacional, emergen como tercera y cuarta fuerza política en la provincia, con 48.362 y 41.298 votos, respectivamente. Los de Podemos se han quedado a menos de 1.000 votos de haber alcanzado un diputado por Jaén. Andrés Bódalo, que hubiera sido el que ocupara ese escaño, cargó ayer contra la secretaria general de Podemos en Jaén, Trinidad Ortega, a la que pidió su dimisión en la misma sede del partido por, según dijo, no haber hecho campaña en favor de Podemos en la provincia y de haber obstaculizado la labor de la candidatura liderada por Bódalo.
Con todo, los casi 80.000 votos que pierden PP y PSOE, unidos a los 11.340 que se ha dejado Izquierda-Unidad Popular en la provincia son los que acaparan Podemos, Ciudadanos. Como sexta fuerza política en Jaén aparece el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que ha obtenido 2.536 votos. Y llama la atención que UPyD, que hace cuatro años logró más de 12.000 votos y el 3,40% de apoyo, haya perdido más de 12.000 votos y se haya quedado con el 0,37% del respaldo.
El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, compareció pasada la media noche en la sede del partido para felicitarse por el nuevo triunfo socialista en Jaén y en Andalucía, donde, dijo, “se ha podido comparar como se gobierna en un sitio en y en otro”. Y felicitó a los jienenses por la “lección de democracia” (Jaén ha sido la provincia andaluza con mayor participación) y por “no haber caído en la trampa de Rajoy de poner las elecciones en Navidad y en plena campaña de la aceituna”.
El diputado electo del PP por la provincia de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, agradeció el respaldo de los 121.708 votantes de la provincia (31,46% de los votos) en “unas elecciones Generales complejas para el PP en España”, en las que el Partido Popular de Jaén ha conseguido el segundo mejor resultado provincial de Andalucía y el mejor resultado en la capital respecto al resto de capitales andaluzas. “Hemos sacado doce puntos al PSOE en la capital”, reconoció Fernández de Moya. En la provincia el PP de Jaén ha perdido 61.631 votos respecto a las elecciones Generales de 2011.
La candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Jaén, Raquel Morales, reconoció que han demostrado ser “ un proyecto sólido, a largo plazo, y esperanzador”. En la provincia el partido de Albert Rivera ha arrancado 41.298 votos.