Huelva está haciendo esfuerzos para lograr que el turismo se convierta en un motor económico de la provincia más allá de la temporada de sol y playa, y los datos de enero suponen un espaldarazo a esta línea de trabajo.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera relativa a enero de 2016 y publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia onubense registró en el primer mes del año 25.038 viajeros, que supusieron 68.471 pernoctaciones, con una estancia media de 2,73 días.
En comparación con el mes anterior, esto es, diciembre de 2015, supone un 1,7% menos de viajeros pero un 43,2% más de pernoctaciones. Además, la estancia media aumentó un 45,2%. Por su parte, en relación a enero del pasado año, llegaron a Huelva un 54% más de viajeros y se registraron un 77% más de pernoctaciones, y la estancia media aumentó un 14,7%.
Aunque en términos absolutos, Huelva sigue estando a la cola, pues es la provincia andaluza que recibió menos viajeros, en enero registró la tercera estancia media más larga de Andalucía y la séptima de España. Además, Huelva es la provincia andaluza con menos establecimientos abiertos en este periodo y la séptimba en número de habitaciones y plazas.
Otro aspecto no tan positivo está en la ocupación, ya que Huelva ocupa la séptima posición de las provincias andaluzas en el grado de ocupación por plazas y habitaciones, aunque sube hasta la sexta en ocupación por plazas en fin de semana. En cifras, esto se traduce en un grado de ocupación del 21,9% por plazas, que sube al 33,22% durante el fin de semana, y en un 28,39% por habitaciones.
En cuanto al perfil de los viajeros que llegaron a Huelva en enero, el 67% reside en España y el 53,7% eligió la Costa de la Luz, que también aglutinó casi el 72% del total de pernoctaciones. A su vez, del total de visitantes, el 59,8% proviene de Andalucía, región que acaparó el 49,3% de todas las pernoctaciones registradas en enero en el destino Huelva.
Valoración
El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo ha mostrado su satisfacción por estos datos, que son “sensacionales”, ya que desde el año 2009 no se registraba un mes de enero tan positivo para el sector turístico en la provincia de Huelva. “Esto nos anima a seguir trabajando en la promoción del destino y en la creación de nuevos productos que lo hagan más competitivo”, ha asegurado. “Hemos hecho un gran esfuerzo en diseñar las estrategias, habíamos dicho que poco a poco iban a dar resultados y aquí tenemos reflejados los primeros datos”.
El buen inicio de año para el sector turístico de la provincia se debe a un conjunto de factores, entre los que Caraballo apunta a las buenas condiciones climatológicas, la calidad de las instalaciones, la variada oferta turística y la seguridad del destino, condiciones, “que sin duda han sido determinantes a la hora de elegirnos”.
Éstos fueron algunos de los motivos que llevaron a escoger Huelva como destino de la convención anual de ventas del laboratorio brasileño Libbs que en enero trajo a la provincia de Huelva a 1.100 turistas brasileños del segmento de reuniones y congresos.