A menor número de alumnos, más atención que puede dedicar el docente a cada pupilo, de ahí que establecer unas ratios máximas por clase no sólo tiene lógica, sino que debe ser de obligado cumplimiento. Sin embargo, según un estudio realizado por el sindicato ANPE, en Andalucía se estarían incumpliendo estas ratios, y Huelva no es una excepción, aunque eso sí, es la que registra el menor porcentaje de incumplimiento.
A nivel estatal, según explica ANPE, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, establece el número máximo de alumnos por unidad escolar en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, fijándolo en 25 para Infantil y Primaria, 30 para la ESO y 35 para el Bachillerato.
Pues bien, según el estudio del sindicato, un 3,13% de las aulas de Infantil de la provincia onubense supera la ratio establecida, un porcentaje que se sitúa en el 2,18% en Primaria, en el 1,94% en la ESO y se eleva hasta el 7,05% en Bachillerato.
A pesar de estos incumplimientos, Huelva está lejos de otras provincias como Málaga, donde el porcentaje de aulas donde se sobrepasan las ratios supera el 20% en todos los niveles educativos.
Para realizar este estudio, ANPE ha realizado una encuesta telefónica a miembros de los equipos directivos de los centros públicos con objeto de obtener los datos referentes a las unidades totales del centro y las afectadas por la superación de la ratio oficial. En el caso de los colegios, ha contactado con 465 centros escolares andaluces, frente a los 268 centros escolares de Enseñanza Secundaria, 199 de ellos con Bachillerato.