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La Plataforma del Puerto decide "seguir peleando" por el dragado

Denuncia el "ninguneo" a Sevilla y avisa de que "la voluntad política es que el Puerto se quede de momento como está"

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  • Puerto de Sevilla -

La plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', encabezada por la patronal y los sindicatos mayoritarios, ha acordado este viernes, ante la suspensión del proyecto de dragado de profundización planeado para ampliar el calado del tramo navegable del río, "seguir peleando" en demanda de la mejora de la actividad portuaria. Dada la suspensión del citado proyecto, los portavoces de la plataforma reclaman a las administraciones "medidas compensatorias" que garanticen "la competitividad" del puerto y las empresas instaladas en él.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el secretario de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán; y su homólogo de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, han celebrado este viernes una rueda de prensa en nombre de la mencionada plataforma, tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria hispalense, Manuel Gracia.

Sobre la mesa, la decisión de suspender finalmente el proyecto de dragado de profundización planeado desde 1999 por el Puerto, para ampliar de 6,5 a ocho metros el calado del tramo navegable del río Guadalquivir, y permitir así la navegación de cargamentos de mayor envergadura hasta Sevilla.

La iniciativa ha contado siempre con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir, al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afectase a sus cultivos, y ha contado con pronunciamientos contrarios por parte de la Comisión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) o el Tribunal Supremo, especialmente a cuenta de su posible impacto en el parque nacional y natural de Doñana.

Y es que los estudios científicos iniciados en 2008 concluyeron ya 2010 que el dragado de profundización repercutiría "negativamente a la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario" del Guadalquivir.

"FUERTE VARAPALO"

Frente al "fuerte varapalo" implícito en la suspensión del proyecto, Miguel Rus ha agradecido que el presidente del Puerto haya "garantizado la seguridad de que se mantendrán los tráficos marítimos actuales, mediante los dragados de mantenimiento y mejoras en la navegabilidad del río". No obstante, ha señalado la previsible evolución de la flota mercante mundial, avisando de que las administraciones han "castigado" a Sevilla al no apoyar el proyecto.

"El problema del estuario del río se sabe desde hace mucho tiempo. ¿Acaso el Puerto es el responsable del estuario? Las competencias son del Estado y de la Junta, pero ¿Qué están haciendo mientras el castigo recae en el Puerto y en Sevilla?", ha incidido Miguel Rus, avisando a los políticos de que "no se puede firmar un pacto por la industria de Sevilla, pero a la vez destrozar la industria y el empleo".

Francisco Herrero, de su lado, ha opinado que la suspensión del proyecto prueba que Sevilla "ha sido ninguneada una vez más", porque la Junta y el Estado "no han querido solventar los problemas" que ha afrontado el proyecto del dragado de profundización. Buena prueba de ello, a su juicio, es que el proyecto de protección de los márgenes del río diseñado por la Autoridad Portuaria para ceñir la iniciativa a la declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre este tipo de actuaciones lleva "más de dos años guardado en un cajón" de la Consejería de Medio Ambiente, que debía pronunciarse al respecto.

A su juicio, ha pesado la pugna entre "los intereses de unos y otros", pues "en la desembocadura del río hay dos puertos que también votan".

"LA VOLUNTAD POLÍTICA"

Vidán y Juan Bautista Ginés, de su lado, han criticado también que la Consejería de Medio Ambiente haya dejado el proyecto de protección de las márgenes del río "guardado en el cajón", en lugar de pronunciarse y esclarecer si el proyecto podía o no ajustarse a la DIA. "La voluntad política es que el Puerto de Sevilla se quede de momento como está", ha opinado Vidán.

Además, Juan Bautista Ginés y Miguel Rus han reclamado, especialmente, que dada la suspensión del proyecto, el Puerto de Sevilla y sus empresas cuenten al menos con "medidas compensatorias". "Mientras se da una solución razonable a la mejora del estuario, son necesarias medidas que mantengan la competitividad, es decir más inversiones en infraestructuras y en el Puerto", ha abundado Miguel Rus, toda vez que Herrero ha recordado la "singularidad" del Puerto de Sevilla como único puerto de interior de toda España.

De cualquier modo, han anunciado que la plataforma va a "seguir peleando, con más fuerza y convicción", bajo la denominación "Sevilla por su río, su industria y su empleo".

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