Rifirrafe entre PP y PSOE a cuenta del pago a proveedores

Publicado: 09/05/2017
Miranda dice que el Consistorio triplica el plazo y Villadeamigo replica que es culpa del “caos” que dejó el PP
El PP y el PSOE han escenificado este martes un cruce de acusaciones y reproches a cuenta del pago a proveedores en el Ayuntamiento capitalino.

De un lado, el Grupo Popular en el Consistorio ha asegurado que el periodo medio de pago a proveedores se ha disparado a más de 92 días, plazo que triplica lo establecido por la ley.

Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Miranda, que ha insistido en la “morosidad” del Ayuntamiento y ha criticado la “falta de transparencia” de la concejal de Economía del PSOE en el Ayuntamiento, María Villadeamigo, que, el pasado 23 de abril señaló que el Ayuntamiento reducía la deuda con proveedores “mes a mes” y la situó en “65,20 días” a final de año.

Como ha indicado Miranda, “el PSOE oculta el último informe del Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de febrero, que cifra el período medio de pago del Ayuntamiento con los proveedores en 92,75 días. Es más, el informe correspondiente al mes de enero, cifraba en 81 días el plazo de pago, “por lo que lejos de reducir la deuda mes a mes, el equipo de gobierno del PSOE la sube mes a mes”.

Por ello, el PP considera que los onubenses “merecen saber la verdad, que es pública y está en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y no las medias verdades que trata de hacer ver el equipo de gobierno”.

Ante tales afirmaciones, el Ayuntamiento, en la voz de Villadeamigo, ha replicado poniendo en valor los “esfuerzos” que desde el equipo de Gobierno se vienen realizando para reducir “mes a mes” el periodo de pago a proveedores.

Como sostiene Villadeamigo, “la portavoz popular Pilar Miranda falta a la verdad cuando afirma que ahora se está pagando peor y más tarde que nunca, pues nuestros servicios económicos tienen datos que deberían sonrojarle y eximirle de dar lecciones, ya que las dificultades con las que lidiamos en este mandato proceden del caos económico de 20 años de gobierno del PP”.

Así, la concejala ha señalado que, “wn 2008, el anterior equipo de Gobierno batió récord cerrando el año con una media de pago de 311,91 días y, en 2013, después de tres planes de pago a proveedores, este promedio todavía se situó en 154,05 días; en 2014, después de recibir el préstamo de 65 millones de euros del rescate financiero, aún tenían un pago medio de 95,92 en el balance anual”.

“Desde entonces, nunca se ha superado esa cifra en este Ayuntamiento. Y ahora se atreven a decir que estamos pagando en 92 días, ciñéndose al dato circunstancial de febrero, cuando en marzo hemos registrado una media de 74 días y estamos trabajando muy duro para seguir mejorando estos parámetros, que ya suponen una mejora notable”, añade.

© Copyright 2024 Andalucía Información