La parlamentaria andaluza por Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez; el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Pablo Valdera, y el secretario de Empleo y Emancipación, Francisco Javier Correa, han presentado este martes la campaña que van a poner en marcha para mostrar la precariedad laboral a la que se enfrentan los jóvenes hoy en día siendo "la generación mejor preparada".
En rueda de prensa, Márquez ha subrayado que "los jóvenes han cumplido, se han formado para competir y no reciben el apoyo ni el compromiso por parte del Gobierno central, sino el desprecio de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado".
No obstante, ha lanzado un mensaje de esperanza porque "la Junta sí está trabajando a favor de los jóvenes, incentiva a las empresas para su contratación, bonifica las tasas universitarias y en el ámbito de la vivienda los jóvenes menores de 35 años se ahorrarán más de cuatro millones de euros en la declaración de la renta por el alquiler".
Por ello, ha mostrado su apoyo a esta campaña para combatir la precariedad laboral y ha animado a los jóvenes a que salgan a la calle el próximo 1 de mayo, ya que en Huelva se celebrará el acto central de Andalucía "teniendo en cuenta que los trabajadores onubenses son los segundos peores pagados del país, las mujeres las peores pagadas y los pensionistas cobran un siete por ciento menos de media".
Por su parte, el secretario general de JJSS, Pablo Valdera, ha precisado que "la actual es la primera generación que vive peor que la anterior, con menos oportunidades y con unas condiciones en el empleo totalmente precarias", una situación que "afecta al sistema de pensiones teniendo en cuenta que la base de la pirámide no cotiza lo suficiente". En este punto, ha lamentado que "la precariedad laboral obligue a los jóvenes a competir en unas condiciones tan pésimas que, ante una oferta de empleo, se ponen a subasta".
Por último, Francisco Javier Correa ha precisado que el objetivo de la campaña, que se difundirá por las redes sociales y a través de charlas, es concienciar de su situación, regularizar la figura del becario e informar sobre "las prácticas abusivas de las empresas", poniendo como ejemplo una oferta de trabajo en la que "se solicitaba el perfil de un joven menor de 26 años, con cinco años de experiencia y sin facilitar el salario". A su vez, ha asegurado que atenderán cualquier consulta en relación a esta materia.