El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha asistido este lunes en el Salón de Gourmets a la presentación para 2018 de la campaña 'Fresas de Europa. Vive la roja', un acto en el que ha destacado "la firme apuesta de este sector por la sostenibilidad, la innovación, la concentración de la oferta y la comercialización, así como su capacidad de adaptación a la demanda".
Esta iniciativa de promoción, que tiene al cantante Manu Carrasco y a la bloguera Alma Obregón como embajadores, está impulsada por la Asociación Interprofesional de la Fresa de Andalucía (Interfresa) y tiene por objetivo dar a conocer las bondades de este alimento y fomentar su consumo.
Sánchez Haro ha recordado las prácticas "respetuosas" con el medio ambiente que vienen caracterizando el cultivo de la fresa, que cada vez más ha ido apostando por la producción integrada, con un reglamento de 2013 que posteriormente ha servido de referente para nuevos reglamentos de otros frutos rojos.
En la actualidad, la provincia de Huelva representa del orden una cuarta parte o un tercio (según la campaña) de toda la producción europea y dedica al cultivo de la fresa 6.500 hectáreas, con una producción estimada para 2018 de casi 360.000 toneladas.
El consejero se ha referido también al valor de las exportaciones de este producto, ya que la fresa de Huelva, además de ocupar el liderazgo mundial en producción, también es el principal exportador de fresas (el 83 por ciento del total nacional), por valor de 100 millones de euros solo en los dos primeros meses del año, lo que confirma el primer puesto a todos los niveles. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales receptores de este producto.
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) se fundó en 2016 y está integrada por Asaja, COAG, UPA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva).