La Virgen del Rocío ha cruzado el dintel en su Ermita a las 7,59 horas de este sábado tras recorrer la aldea, en Almonte (Huelva), durante más de ocho horas con motivo de su salida extraordinaria por el primer centenario desde que se aprobara su coronación canónica en Roma, siendo coronada en 1919.
Así, la Virgen ha recorrido la aldea como si de un Lunes de Pentecostés se tratara, aunque sin la presencia de los simpecados de las hermandades, sobre los hombros de los almonteños durante más de ocho horas, concretamente desde las 23,52 horas de este pasado viernes.
Todo ello después de que se produjera el conocido como 'salto de la reja' esta madrugada de septiembre con motivo de esta salida extraordinaria, que ha contado con una gran afluencia de personas.
La Virgen ha ido vestida con el mismo atuendo que aquel histórico día cuando fue coronada en el Real del Rocío. Se trata del traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego. A su vez, ha portado la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.
En cuanto a las medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Almonte activó a las 23,00 horas del pasado jueves su Plan de Emergencia Municipal para garantizar la seguridad en la aldea, en la que se estima una afluencia de más de 300.000 personas, si bien el plan de emergencia está diseñado para abarcar hasta las 500.000 personas, dadas las fechas estivales.
El objetivo ha sido prestar la atención sanitaria en urgencias y emergencias, de contraincendios, de orden público y seguridad ciudadana y de mando y control de cualquier evento durante la salida de la Virgen, el recorrido de la misma por la aldea y su entrada en el Santuario.
MEDIDAS DEL PLAN
Entre las medidas que se contemplan en el plan cabe destacar que se ha podido circular con vehículos pero no estacionar en toda la aldea desde las 14,00 horas del viernes hasta las 15,00 horas de este sábado, o si así lo recomiendan las fuerzas de seguridad, cuando finalice la procesión.
En el plan están trabajando sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) de la Consejería de Salud, técnicos del 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía y miembros de la Unidad de Policía, adscritos todos a la Consejería de Justicia e Interior; bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios de la Diputación Provincial de Huelva; voluntariado de la Agrupación de Protección Civil de Almonte y varios pueblos de la provincia de Huelva, Policía Local de Almonte y efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Huelva, así como el área de servicios del Ayuntamiento.