La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente, está llevando a cabo obras de rehabilitación y mejora en el Refugio Provincial de Animales de Valverde del Camino.
Este ente provincial ha explicado en un comunicado que la actuación, incluida en el programa de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación Provincial, consiste principalmente en "la mejora de la pavimentación de los cheniles donde se albergan los animales para un mejor funcionamiento".
En la actualidad, el suelo de los cheniles donde se ubican los animales está resuelto mediante una solera de hormigón. La solución planteada consiste en un suelo continuo de resina en todos los cheniles, un total de 385 metros cuadrados.
Asimismo, la Diputación ha indicado que es necesario preparar la superficie base antes de aplicar las capas de resina y, para ello, al tener pendientes de evacuación de aguas, se opta por la aplicación de una capa de mortero de dos centímetros homogénea, fina y maestrada para evitar así rugosidades o resaltos.
Teniendo en cuenta que la actuación es "bastante compleja" en su ejecución ya que no se puede desalojar por completo el Refugio Provincial de Animales, se está llevando a cabo en múltiples fases en grupos de cinco cheniles como máximo.
La obra cuenta con un presupuesto aproximado a los 32.000 euros y se incluye dentro de las actuaciones enmarcadas en el programa de inversiones financieramente sostenibles, merced al remanente líquido de tesorería del organismo provincial. "Son obras que se financian única y exclusivamente con dinero de la Diputación de Huelva", ha subrayado este ente provincial.
EL REFUGIO DE ANIMALES
El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.
Desde la Diputación de Huelva se realiza una inversión anual de 170.000 euros destinada al refugio de animales abandonados situado en el término municipal de Valverde del Camino. Además, cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones.
El Refugio de Animales dispone de 68 cheniles para perros y dos gateras comunes. Cada departamento está dotado con bebederos automáticos y comederos y existen, además, varios pequeños patios de recreo para la "sociabilización de los animales del centro".