El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vuelve la fiesta de la palabra al Carnaval

Los grupos están soltando todo su arsenal, arriesgando sobre el escenario, creándose un juego de letras del que hace años no disfrutábamos en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los esclavos. -

El concurso no deja de sorprendernos a medida que avanza. Las agrupaciones saben perfectamente el nivel que está adquiriendo este certamen y las dificultades que existen este año para ganarse un puesto en la gran final, que se celebrará este miércoles y que se vende muy cara. Los grupos están soltando todo su arsenal, arriesgando sobre el escenario, creándose un juego de letras del que hace años no disfrutábamos.

Las letras al carnaval no dejan de llegar y en cada ocasión más directas y con menos florituras. Este es el caso de la chirigota de Punta Umbría ‘Perdemos el coco’, que sin pensarlo mucho suelta un sentimiento que lleva acusando desde hace ya unos años y va dirigida al presidente de la Federación, Antonio Hierro. Letras al alcalde de Huelva, que desentierran todas las situaciones por las que está pasando la ciudad, en voces de la comparsa ‘Los esclavos’, que puso a todo el público en pie.

Está claro que este año el carnaval se está rigiendo por patrones muy acordes a lo que siempre hemos deseado para este concurso: ser un certamen de coplas, de letras, de sentimientos oprimidos que generan esa frustración, en el que cada grupo,cuenta con sus 25 minutos de gloria para descargar la ira y el sufrimiento del pueblo. Así lo estoy viviendo y así lo están expresando los distintos grupos que cada noche se suben a las tablas.

Es de admirar la valentía que muestran en cada pase, la capacidad de síntesis de cada autor y las cualidades de las buenas comparsas, murgas que son las que están soltando todo ese lastre que limita al Carnaval Colombino. El concurso de agrupaciones está pasando por uno de los mejores momentos de los últimos años, en el que el sentimiento colectivo está aflorando y por fin la hipocresía está siento enterrada. Se le está dando más valor al carnaval en general que a los premios que se puedan quedar en el camino. Gracias a todos por hacer de este febrero, por fin, la fiesta de la palabra. Feliz carnaval. 

Boulevard club

Vuelve el coro de Isla Cristina, Boulevard, ofreciendo un gran espectáculo en el que pudimos disfrutar de buenos ritmos que marcaron todo el repertorio. Se superan en este segundo pase, donde se les ve más seguro y disfrutando del escenario. Letras muy localistas, pero bien ejecutadas y compactadas, que es lo que importa. Cabe destacar que se pierden letras, si somos ajenos a ellas. Desde mi opinión, es un coro para darlo todo en la gran final, en la que espero que podamos volverlos a disfrutar. De todas formas, aún estamos nadando en una modalidad a la que debemos ir adaptándonos.

Los que pasan el quinario

Villarrasa llega arrasando desde la misma entrada del Gran Teatro. Chirigota motivada, con muchas ganas de divertir al público, conectando desde el primer momento y con nuevas letras que gustaron mucho al respetable. Van a por todas y así lo han demostrado en este segundo pase, en el que siguen cambiando su estribillo. Elegante e interpretando su papel en todo momento. Me gusta que las letras sean de actualidad y se arriesgue para lograr arañar unos puntos. Esta final se vende cara y ellos son de los que tienen casi todas las papeletas para estar entre las seleccionadas.

Los esclavos

Vuelven a sentar las bases de cómo se debe concursar en este certamen de coplas. Cantando con gusto y dando todo en el escenario. Esta comparsa revienta el teatro con un pasodoble y cuplé engarzado, con una gran creatividad que arranca carcajadas al público asistente. Valentía tanto en su ejecución como en las nuevas letras, así como dos buenos cuplés que encajaron a la perfección. Vienen a por todas y se ganan el derecho a estar entre las grandes que optarán por estar entre las finalistas. Sorprende que en pocos años logren meterse en las quinielas de los carnavaleros. Muy buen pase.

Perdemos el coco

Complicado repertorio el que nos trae la chirigota de Punta Umbría de Pepe y Pacurri, de la que siempre me he sentido fan incondicional. Ha logrado que me vea la película, que ya es mucho. El tipo está muy bien logrado y, al margen de las ausencias, mantiene un buen sonido. Logra impactar con uno de los pasodobles más valientes de este concurso, donde suelta una realidad que comparto y que admiro por ir directamente al presidente de la Federación. Letra que se tenía que haber cantado antes, pero que no pierde valor en cuanto a su contenido, que ejecutó con sentimiento y con lágrimas en alguno de los componentes del repertorio.

Los ídolos

Son la perfección en cuanto a la afinación y ejecución en este concurso. Da gusto escuchar a comparsas de este nivel y categoría, donde las letras se ajustan en todo momento al tipo a representar, con todo lo que ello supone. Difícil tarea el llevar un personaje en el que el lenguaje juega un papel tan decisorio como el que representan estos ayamontinos. Tienen su sello propio desde hace años. Son sus propios rivales, un hecho controvertido que particularmente no logro entender. Genial pasodoble al Carnaval de Huelva, que levanta al público de sus butacas. La veremos en la gran final.

Aquí veo premio

Tras el primer impacto en su primer pase, en esta segunda actuación no logran superarse y pierden la conexión con el público. Se estaban jugando mucho en este pase y faltó el empuje final que les diera ese salto para estar entre las que optaran a la última ronda de este concurso. Cantan bastante bien, sin grandes florituras, pero manteniendo el tono casi en todo el repertorio. Sin embargo, eso no es suficiente para el nivel que se requiere en la siguiente fase. Faltaron golpes que sorprendieran y las nuevas letras no impactaron lo suficiente como para convencer al público, que valoró su actuación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN