Los municipios de la Costa de Huelva han intensificado este fin de semana los controles para evitar el acceso a personas con segunda residencia con motivo de la Semana Santa o los desplazamientos injustificados de los habitantes de esas localidades durante la cuarentena decretada por el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.
Así, según ha informado el Ayuntamiento de Lepe a Europa Press, este fin de semana se han realizado un total de 30 propuestas de sanción con motivo de los desplazamientos injustificados por parte de ciudadanos de otras localidades de procedencia hacia las playas de La Antilla e Islantilla, y se han identificado a más de 200 vehículos que pasaban por los accesos a esos núcleos urbanos.
Además, los accesos de entrada a estos núcleos residenciales permanecerán cerrados durante el estado de alarma y tan sólo una de las entradas a La Antilla e Islantilla permanecerá abierta, controlada por efectivos de Guardia Civil y Policía Local, al objeto de que no se viole el confinamiento y se den desplazamientos a segundas residencias, prohibidos y sancionados en estos momentos en todo el territorio nacional.
Por su parte, en Punta Umbría también se han intensificado estos controles en los dos accesos de entrada al municipio para evitar la llegada de ciudadanos que no residen ni están empadronados en la localidad, aunque desde el Consistorio han indicado a Europa Press que desde el comienzo de la cuarentena se han interpuesto un total de 124 denuncias por desplazamientos injustificados, siendo el 29,19 por ciento de ellas a ciudadanos que trataban de acceder a su segunda residencia.
En este sentido, han indicado que este fin de semana ha bajado "bastante" la incidencia y se ha producido un descenso de personas que trataban de acceder a la localidad sin motivo justificado, entre otros motivos, "por el refuerzo de las medidas de vigilancia, entre las que se encuentra el uso de drones para controlar el acceso".
También Cartaya ha intensificado los controles policiales en todo el término municipal, especialmente en los núcleos costeros. Controles que se prolongarán y extremarán durante toda la Semana Santa, de forma coordinada entre la Policía Local y la Guardia Civil.
En este sentido, la Policía Local ha interpuesto una treintena de denuncias en esto núcleos, entre ellas a ciclistas, vehículos ocupados por tres o más personas, o a personas que paseaban por el carril bici de la localidad, las cuales ya están notificándose a los domicilios de los denunciados desde la Subdelegación del Gobierno, según ha indicado el Consistorio local.
Asimismo, se han realizado controles en las proximidades de establecimientos comerciales para que se cumplan las normas de seguridad, y en los vehículos que recogen a trabajadores que se desplazan a trabajar en el campo, "para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención oportunas".
De otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte ha destacado el aumento del operativo, apoyado también por el uso de drones, para controlar la entrada de personas procedentes de otras partes de la provincia o de fuera de ella para acudir a sus viviendas de los núcleos costeros o al de Costa Esuri, por lo que "apenas hay personas que hayan tratado de acceder a sus segundas residencias".
Además, han reseñado que los ciudadanos de su municipio "están respetando en confinamiento y cumpliendo con la cuarentena decretada". También Isla Cristina ha visto intensificado los controles de acceso, tanto desde Pozo del Camino como desde Islantilla. En este municipio no se ha cortado ni restringido el paso en ninguna carretera de entrada.