El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, dio a conocer el pasado miércole las nuevas Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor en 2010...
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, dio a conocer el pasado miércole las nuevas Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor en 2010.
García Fuentes explicó que “hemos elaborado unas Ordenanzas Fiscales que vienen caracterizas por la bajada de impuestos y por la congelación de las tasas municipales, haciendo una gestión política responsable para que no afecte directamente a los ciudadanos. Hemos reducido la deuda municipal en algo más de 9 millones de euros, quitando a Motril de la lista negra de los Municipios con mayor deuda per cápita de Andalucía”.
De esta manera, el impuesto de Plusvalía mantendrá la reducción que se hizo el pasado año de 0,29 a 0,15, con esta medida el ciudadano que transmita un bien pagará la mitad, en el impuesto de Vehículos se consolida su bajada del 4,7%. Con respecto al Impuesto IAE, también se congela, así como el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalación y Obras) en la que se mantiene una bonificación del 90 % para obras que vayan encaminadas a favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.
El teniente de alcalde informó que se ha llevado a cabo una importante bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,58 al 0,51.6., lo que supone que los motrileños pagarán 300.000 euros menos que el año pasado. Cabe a destacar, que los valores realizados con ‘el catastrazo del Gobierno socialista’ van a influir en que un número de motrileños todavía tenga que pagar más, a pesar de la bajada de este impuesto.
García Fuentes argumentó que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos el tipo impositivo del IBI en 0,75 y lo hemos llevado al 0,51 realizando una bajada del 31%. Nuestra intención es llegar al 0,40 al final de la ejecución de la ponencia que por ley es hasta el año 2015, con el objetivo de ir paliando en la medida de nuestras posibilidades la carga de este impuesto”.
Con esta medida, de los 118 municipios de más de 50.000 habitantes de toda España, Motril se convierte en el décimo Ayuntamiento con el tipo impositivo del IBI más bajo, y el tercero de Andalucía.
Asimismo indicó que “en estas ordenanzas mantenemos el Bando Anticrisis que contempla las bonificaciones especiales con el 90% a familias numerosas, 50% a parados de larga duración, 50% a las rentas más bajas para acceder a una VPO, y un 80% a solares con actividad empresarial”.
En cuanto a las tasas municipales, se baja la tasa por expedición de documentos, en las que se incluye certificados de empadronamiento, para tramitación de pensiones, subsidio por desempleo, subsidio agrario y justicia gratuita a la cantidad simbólica de 1 euro.
En relación a las licencias de apertura se establece una bonificación de un 50% en su tasa, para aquellos nuevos negocios que se implanten en nuestra ciudad y que contraten al menos a dos personas.