El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Tres institutos de Huelva producen ya su propia energía mediante placas fotovoltaicas

Se trata del IES Guadiana de Ayamonte y de los institutos Fuentepiña y Pablo Neruda de la capital, que han reducido su factura de electricidad un 30%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • IES Guadiana de Ayamonte. -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha visitado este miércoles el IES Guadiana de Ayamonte, uno de los tres centros educativos de Huelva que se han sumado al consumo energético sostenible.

Los institutos Fuentepiña y Pablo Neruda de la capital son los otros dos centros que disponen de este sistema de generación de energía, que permite reducir su factura de electricidad en un 30 por ciento gracias al uso de energías renovables, lo que ha supuesto una inversión de más de 40.000 euros en cada centro.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Estela Villalba ha subrayado que "estas actuaciones forman parte de los programas de bioclimatización y de integración de energías renovables puestos en marcha por la Consejería de Educación en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020".

La Junta de Andalucía lleva así también a la práctica la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, cuyo objetivo es limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, además de convertir a Andalucía en "un referente en la atención con técnicas bioclimáticas y tecnologías renovables a la comunidad educativa".

La actuación realizada consiste en la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos e inversor para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo, con una potencia pico en cada centro educativo de 18 Kw. Este sistema, relativamente sencillo, le permite al edificio generar y consumir su propia electricidad durante el día, disminuyendo considerablemente la factura eléctrica, a la vez que se reduce la huella de CO2.

CICLO FORMATIVO BILINGÜE

Como novedad, durante este curso 2020/21 en el IES Guadiana se ha comenzado a impartir el Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, que además es bilingüe (inglés) y que viene a "dar una respuesta formativa a la gran demanda de actividades físicas y deportivas que existe en la zona, tan turística, e inevitablemente ligada a la práctica de deportes acuáticos. El hecho de que sea bilingüe es un valor añadido muy importante dada la relación de proximidad que existe con el Algarve portugués", ha explicado Villalba.

Por otra parte, el IES Guadiana es actualmente uno de los siete centros de educación secundaria de la provincia en los que se imparte portugués como segunda lengua extranjera. El centro desarrolla el Programa José Saramago desde hace once años, y actualmente son más de doscientos los estudiantes que aprenden la lengua lusa en el instituto, donde además se les prepara para el examen de nivel B1, que aprobaron el 100% de los presentados en la última convocatoria.

A los siete centros de secundaria que imparten portugués se han unido este curso 2020/21 dos colegios: el CEIP Galdames y el CEIP Virgen del Carmen (en Ayamonte y Punta del Moral, respectivamente), completando así el itinerario de aprendizaje de esta lengua, que ya se puede comenzar a estudiar desde Primaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN