El Servicio de Inspección de la Capitanía Marítima de Huelva ha abierto un expediente a un buque mercante como responsable del vertido de hidrocarburo que se produjo el pasado día 17 de abril y que llegó en forma de galletas a la franja de playa entre Cuesta Maneli y Matalascañas.
Según han informado a Efe fuentes de Capitanía Marítima, la investigación ha concluido que el vertido, de entre 4 y 6 toneladas, se produjo en la zona del fondeadero a consecuencia de una actuación negligente durante la operación de suministro de combustible por parte del buque receptor, lo que provocó el rebose del tanque y posterior derrame a la mar.
Se estima que la sanción, una vez tramitado el expediente, superará los 200.000 euros, ya que la naviera responsable del buque tendrá que hacer frente a los gastos generados en la recogida y limpieza del combustible.
El vertido en el mar fue detectado el pasado 17 de abril activándose el Plan de Emergencia Interior del Puerto de Huelva y el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino, por parte de Capitanía Marítima.
En apenas 24 horas se recogieron cuatro toneladas de hidrocarburo, mientras que el resto, hasta las seis en las que se cifró el vertido, llegó en forma de galletas, bolas y bolitas a la zona de playa comprendida entre Cuesta Maneli y Matalascañas a los dos días.
Esto motivó la activación de la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) por parte de la Junta de Andalucía y el inicio de las labores de limpieza que se prolongaron por dos días y que concluyeron con la retirada de tres toneladas de esas galletas y palas de arena.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva solicitará a la empresa responsable del buque al que se responsabiliza del vertido de más de 4 toneladas de hidrocarburo en la costa de Huelva el pasado 17 de abril, una indemnización "por daños y perjuicios".
Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, quien ha explicado que la institución "participó, en primera instancia en las tareas de contención y limpieza a pesar de no tener obligación".
"Actuamos para evitar un mal mayor, al igual que hicieron la Marina Mercante y la Junta de Andalucía", ha apuntado Miranda, quien ha incidido en el hecho de que desde el Puerto de Huelva se desplegaron "todos los medios" nada más se tuvo conocimiento del vertido.
Concretamente ha apuntado se movilizaron tres remolcadores que estuvieron trabajando toda la tarde del sábado 17 para recoger el hidrocarburo.
La presidenta del Puerto de Huelva ha criticado la actitud del responsable del buque "al no dar la cara" tras le vertido, algo que entiende "estuvo fatal".