El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Crespo asegura que no terminar presa de Alcolea sería "devastador" para Doñana

Esta infraestructura es "clave para aliviar la presión sobre el acuífero", ha indicado la consejera tras las palabras del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que no terminar la presa de Alcolea, infraestructura cuyas obras se paralizaron en 2017, sería "devastador" para el Espacio Natural de Doñana ya que es "clave para aliviar la presión sobre el acuífero".

En la jornada 'Conversa', promovida por Radio Huelva Cadena SER, sobre dicha infraestructura hídrica, Crespo ha precisado que la Junta cree que "el futuro de Huelva va anexionado en parte a esa presa, no sólo por formar parte de la reactivación económica -supone una inversión de más de 100 millones de euros- sino por las posibilidades industriales, agrarias y de seguridad que brinda", ha señalado.

Crespo ha subrayado la importancia de esta la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros para Doñana y ha aseverado que "sería devastador para el Espacio Natural que esa infraestructura imprescindible no estuviera hecha, es necesaria para acometer el trasvase de 15 hm3 desde la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras que reduciría la presión sobre el acuífero".

En cuanto a lo esgrimido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que supedita la reactivación de la construcción de la presa a un informe del Cedex sobre la calidad de las aguas a embalsar, la consejera ha precisado que ya existe un informe del Instituto Deltares que la considera apta y otro realizado en 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente que "daba el visto bueno a la calidad del agua".

Ha informado de que el próximo viernes mantendrá una reunión con Morán para abordar esta infraestructura y en la misma le pedirá que se constituya la comisión técnica del trasvase Tinto-Odiel-Piedras necesario tras la aprobación de la Ley del Trasvase en 2018.

En esa ley, ha incidido, "se habla de que hay que impulsar la presa de Alcolea de forma urgente", por tanto, "hay que cumplir la ley y dar seguridad jurídica, al tiempo que garantizar las mejoras ambientales para Doñana y el estuario el río Odiel".

"Esa infraestructura es imprescindible para el trasvase que supone reducir la presión del acuífero que surte del agua a Doñana", ha apuntado Crespo, dejando claro que "el recrecimiento del Agrio no asegura la transferencia que reduzca esa presión".

Crespo ha dicho que "enterrar este proyecto significaría enterrar parte del futuro de Huelva y no garantizar las posibilidades medioambientales en relación con Doñana", por tanto, ha anunciado en caso de que el Ministerio no ejecute la obra la Junta "está dispuesto a llevarla a cabo si se le transfiere el 50 % de los fondos del Gobierno central".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN