El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El Puerto de Huelva presenta en Fitur la Marina deportiva del Muelle de Levante

El consejero Juan Marín sitúa el proyecto náutico 'Marina del Odiel' como "un hito turístico para Huelva"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín y Pilar Miranda en Fitur. -

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha presentado este miércoles en la Sala Andalucía del Pabellón número 5 (stand de Andalucía) en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el día 23 de mayo en Ifema en Madrid, la Marina deportiva que se desarrollará en el Muelle de Levante, un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 13 millones de euros.

El acto de presentación ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha estado acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el representante de la Sociedad Gestión de Puertos y Marinas S.L., Luis Enguita.

Durante el acto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha manifestado "que la costa onubense es un marco privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el deporte". "Ambos son segmentos que van a estar muy demandados en el nuevo ciclo turístico que se abre tras la pandemia, por ello este proyecto va a situar a la ciudad como uno de los referentes del turismo vinculado a los deportes acuáticos", ha asegurado Marín.

A su juicio, "la Marina del Odiel va a convertirse en uno de los hitos turísticos de Huelva, y va a hacer hincapié en dos estrategias que son claves para el futuro, la accesibilidad y la sostenibilidad". "Y además va a contribuir a plantear un destino de costa en un aliciente durante todo el año. El buen clima de esta zona va a hacer posible que muchos aficionados a estos deportes acudan todo el año a este centro" ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado "la firme apuesta" del Puerto por avanzar en la remodelación del Muelle de Levante en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad.

Todo ello con el objetivo de que esta infraestructura "contribuya a mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar valor añadido a la economía de la ciudad, ya que albergará numerosas actividades relacionadas con el sector servicios y propiciará nuevas inversiones y oportunidades de negocio, lo que pone de manifiesto una vez más la relevancia del Puerto como motor económico de la provincia y la región".

Miranda ha puesto de relevancia que este proyecto convertirá a la ciudad en un destino de escala y estancia de embarcaciones deportivas de gran porte, lo que repercutirá positivamente en la economía y en el turismo.

Igualmente, ha destacado que la Marina deportiva, junto con otros proyectos contemplados en este espacio, como una terminal de cruceros de pequeño porte y megayates, proyectarán a la ciudad como destino turístico.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL ha explicado los detalles del proyecto que pretenden llevar a cabo en el Muelle de Levante con el fin de fomentar el uso de la marina por parte de embarcaciones y dinamizar el espacio con numerosas actividades náutico-deportivas, comerciales y de ocio.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado el concurso para la construcción y explotación de la Marina deportiva a la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas S.L. y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico. Una vez adjudicada, la APH está tramitando la concesión para que la ejecución del proyecto comience lo antes posible.

400 AMARRES

Esta instalación náutica tendrá una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Contará con una plataforma pilotada sobre agua de 9.100 metros cuadrados.

Igualmente, la nueva Marina Deportiva dispondrá de atraques para embarcaciones de porte medio y alto, megayates y buques de recreo.
Las instalaciones en plataforma pilotada sobre el agua dispondrán de una superficie total construida de 2.679 metros cuadrados, distribuidos en las siguientes edificaciones; un club náutico, gerencia, comercial, jet club, bar, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva.

Este espacio prestará los siguientes servicios; atraque a embarcaciones de recreo de hasta 40 metros, club náutico con piscina sobre el agua, excursiones marítimas, chárter náutico, cursos y prácticas de navegación, restauración, ocio y deporte.

De esta forma, estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del Muelle de Levante, que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera.

El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades de ocio, restauración y deporte, entre otras, incluida esta marina deportiva para yates y diferentes embarcaciones de recreo.

Como contribución a la sostenibilidad, el proyecto incorpora la inversión en mejoras de eficiencia energética encaminadas a minimizar la cantidad de energía consumida, como la gestión automática del alumbrado, pero también se ha buscado el potenciar el uso de energía eléctrica, mediante la implantación de placas solares fotovoltaicas que doten de autonomía energética a las instalaciones.

En el diseño de las mismas se ha cuidado hasta el más mínimo detalle con la intención de satisfacer no sólo las necesidades técnicas de todo tipo de usuarios y embarcaciones, sino también para simplificar la labor de su gestión y administración.

El puerto ofrecerá la última tecnología para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura, razón por la que podrá ser bautizado con el sobrenombre de "puerto conectado".

Con la implantación de estas nuevas tecnologías se dispondrá en la Comunidad Autónoma de Andalucía de "la primera marina inteligente que podrá satisfacer las demandas de los usuarios, relacionadas con la eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental".

Estos nuevos proyectos formarán parte de la estrategia del Puerto de Huelva en el ámbito de la integración puerto-ciudad, que comprende distintos espacios como el edificio multifuncional de Las Cocheras, el centro comercial y de ocio Aqualon Puerto, la nueva Lonja, la Ciudad del Marisco y el resto del paseo que se va a configurar a lo largo del Muelle de Levante, que a su vez enlazará con el Paseo de la Ría.

El Puerto de Huelva está presente un año más en Fitur con el fin de impulsar la llegada de escalas de cruceros de buques de pequeño porte y megayates al Muelle de Levante, así como aumentar el número de pasajeros de los buques ferry que conectan Huelva con las Islas Canarias y atracan en el Muelle Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN