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Publicada en el BOE la carta de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno

Se pretende dar a la ciudadanía una información actualizada acerca de los servicios electrónicos disponibles referidos a las competencias y servicios que ofrece

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  • Manuela Parralo. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Carta de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, con la que se pretende dar a la ciudadanía una información actualizada acerca de los servicios electrónicos disponibles referidos a las competencias y servicios que ofrece la Subdelegación, la forma de hacerlos efectivos y, también, información sobre los compromisos de calidad en su prestación.

Así lo ha explicado este sábado la propia Subdelegación en una nota en la que ha precisado que, con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la tramitación electrónica debe constituir la forma habitual de actuación de la Administración, previsiblemente, desde mayo de 2021, fecha prevista para la entrada en vigor de la totalidad de actuaciones administrativas que conducen a la implantación de la Administración Electrónica, tales como el registro electrónico o el punto de acceso general electrónico de la Administración y el archivo único electrónico.

La Carta de Servicios Electrónicos cuenta entre sus contenidos con los relativos a Puntos de Información General, donde se ofrece el acceso a la página principal de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, correo electrónico y a las distintas redes sociales de la propia Subdelegación.


También, información de Puntos de Tramitación y Gestión, con la que se ofrece acceso a la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y al Punto de Acceso General (PAG), donde, a su vez, está el enlace a todas las sedes electrónicas de los diferentes ministerios.

Los servicios electrónicos que se prestan son también otros de los contenidos de esta Carta, un apartado donde se hace un breve resumen de los servicios de la Subdelegación del Gobierno en Huelva de mayor uso por los ciudadanos y se establece un enlace a la correspondiente 'Relación de Servicios Electrónicos'.

Uno de los apartados más importantes de la Carta de Servicios "por su vinculación con el ciudadano y por ser clave en la actitud de la organización de ponerse obligaciones a favor de los ciudadanos usuarios de sus servicios electrónicos" es el de 'Compromisos y su verificación'.

Siguiendo los criterios incluidos en la Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios de la Aeval se han seleccionado siete compromisos, de los que los tres primeros son "compromisos de procedimiento que tratan de garantizar a la ciudadanía un plazo máximo para resolver determinados procedimientos o para obtener cita previa".

A continuación se recoge un compromiso en materia de información que esta Subdelegación pretende ofrecer a los ciudadanos y que está referido al plazo para contestar a las consultas realizadas a través del correo electrónico.

El tercer bloque recoge un compromiso de actualización, con el fin de mantener vivo el contenido de la carta. Su contenido se revisará trimestralmente, con lo que se asegura una actualización constante del mismo, según subraya la Subdelegación.

El cuarto bloque, sobre compromisos en materia de quejas y sugerencias, tiene por objeto "garantizar una pronta respuesta de esta Subdelegación del Gobierno a las quejas y sugerencias que pudieran plantearse", mientras que el último bloque recoge los compromisos de transparencia.

RELACIÓN DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS

La Relación de los Servicios Electrónicos que se prestan en la Subdelegación del Gobierno en Huelva se acompaña como Anexo I a la carta. Los servicios que se prestan electrónicamente pueden variar, por lo que "se procederá a modificar el anexo correspondiente siempre que haya algún cambio sin perjuicio de su obligatoria revisión cada tres meses".

El listado de servicios electrónicos es una enumeración detallada y actualizada de todos y cada uno de los servicios electrónicos que presta la Subdelegación del Gobierno en Huelva con una característica fundamental, según la propia administración, la de "proporcionar el acceso directo a dicho servicio desde el propio listado".

Los usuarios podrán acceder a un total de 109 servicios diferentes agrupados en 17 apartados distintos, en relación con el contenido competencial o materia a la que se refiera.

Se han incluido, además de los servicios habituales, una serie de servicios que tienen en cuenta las características especiales de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, así como otros que, aun no estando recogidos en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se consideran importantes por su relación con los servicios prestados en la Subdelegación.

El formato de dicha relación de servicios permite, según resaltan desde la Subdelegación, "un acceso sencillo y rápido al propio servicio ofertado", pinchando sobre el símbolo de información sobre la palabra 'Acceder' que se refleja a continuación de cada uno de los servicios ofertados, al objeto de "reducir las dudas sobre el lugar concreto donde se encuentra la información o el propio servicio o procedimiento concreto, y aclarando si el procedimiento requiere de identificación digital o es abierto".

Por otro lado, en aquellos servicios sobre los que se ha asumido un compromiso de calidad se ha diseñado un símbolo que se refleja junto al propio servicio.

Desde la Subdelegación inciden en que dicha relación "se actualizará siempre que se produzca la modificación en alguno de los servicios que se prestan y, en todo caso, como mínimo, cada tres meses".

Asimismo, el cumplimiento de ese compromiso vendrá reflejado en el correspondiente 'Cuadro de Cumplimiento de Compromisos' que también se acompaña como anexo, al que tendrán acceso en todo momento los usuarios de la Subdelegación del Gobierno.

Está previsto que, en los próximos días la carta de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Huelva esté disponible en el enlace https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cartas.... El periodo de vigencia de esta Carta será de tres años, desde 2021 a 2024.

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