El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Junta asegura que la asesinada en Marmolejo no había denunciado por maltrato

La consejera Rocío Ruiz lamenta que el de Alicia es el segundo asesinato machista cometido en Andalucía este año y pide a la ciudadanía que tome "conciencia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que la reportera gráfica de Huelva asesinada en Marmolejo (Jaén) presuntamente por su pareja, que está en prisión, no había presentado denuncias previas por maltrato ni era usuaria de los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Tras condenar en nombre del Gobierno andaluz el segundo asesinato machista cometido en Andalucía este año, Ruiz ha subrayado en un comunicado que "es fundamental que la ciudadanía tome conciencia" de los maltratos y "dé la voz de alarma ante la primera sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas".

“La violencia de género comienza con humillaciones, vejaciones, control y poder, agresiones y, en ocasiones, con el asesinato; pero hasta llegar ahí hay muchos pasos antes en los que las administraciones y las fuerzas de seguridad podemos actuar para ayudar a las mujeres", ha apuntado la consejera.

Por ello, ha subrayado que "con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona”.

Asimismo, ha reclamado “la unidad de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanía" y ha reiterado que la violencia de género "es un problema de toda la sociedad y su erradicación requiere del compromiso de todas las personas. No podemos mirar para otro lado”.

Ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a 126.148 mujeres, lo que supone 16.472 más que en 2019 y un incremento del 15 % con respecto a 2019.

El trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) permitió dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que en 2019.

Además, se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17 % más que en 2019. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN