El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Abren juicio oral contra Montoya por la agresión, detención y asesinato de Laura Luelmo

La Audiencia de Huelva es el órgano competente para el enjuiciamiento, que será con jurado popular y está pendiente de señalamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bernardo Montoya. -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino ha abierto juicio oral contra Bernardo Montoya por delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato en relación con la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018 en El Campillo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, la apertura de juicio se recoge en un auto dictado el pasado 17 de junio del 2021, en el que precisa que existen indicios "suficientes" de la comisión de esos delitos, y señala como órgano competente para el enjuiciamiento a la Audiencia Provincial de Huelva.

En este sentido, el juzgado remitió la causa el pasado 9 de julio a la Audiencia Provincial de Huelva, procedimiento que, una vez recibido ese mismo día en la Audiencia, ha correspondido por turno al magistrado de la Sección Tercera Florentino G. Ruiz Yamuza.

El juicio será con jurado popular y actualmente está pendiente de señalamiento en la Audiencia.

La juez tomó la decisión de abrir juicio oral tras recibir los escritos de conclusiones provisionales presentados por la Fiscalía; la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, y la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía.

Asimismo, la instructora ha requerido al acusado para que preste una fianza de 800.000 euros al objeto de poder asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse necesarias.

En este mismo auto, la juez mantiene la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza del investigado, situación en la que éste se encuentra desde el 22 de diciembre de 2018, una decisión que la instructora adopta por que considera que no han variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su día para adoptar dicha decisión y al subsistir el riesgo de fuga.

El Ministerio Público y las acusaciones ejercidas por la familia de la víctima y de la Junta de Andalucía solicitaron el mantenimiento de dicha medida cautelar, lo que la juez ahora acepta dando por reproducidos los argumentos expuestos en el auto de 4 de diciembre del 2020 por el que el Juzgado prorrogó la situación de prisión provisional del acusado y en las resoluciones por las que se acordaba la procedencia de dicha medida. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN