El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Llevan a pleno la reurbanización del eje de la calle Palos y ampliación de Plaza Houston

Movilizando inversiones en la ciudad por valor de 3.259.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Huelva. -

La reurbanización de la calle Palos, Fernando el Católico, San Salvador y Padre Marchena; la peatonalización de Villamundaka; la ampliación de la Plaza Houston; la rehabilitación del Mercado de San Sebastián y un nuevo plan de asfaltado, recibirán consignación económica en el Pleno ordinario convocado para el próximo miércoles en el Ayuntamiento de Huelva, movilizando inversiones en la ciudad por valor de 3.259.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, subrayando "una vez más la apuesta" del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz (PSOE), "por una transformación urbana que permita seguir avanzando hacia una Huelva más amable, atractiva y sostenible", con nuevas actuaciones que esperan tener adjudicadas el próximo otoño".

Según ha señalado el edil, las inversiones que verán luz verde en esta sesión plenaria "provienen del remanente de tesorería positivo con el que hemos conseguido cerrar el balance económico de 2020, contando con este margen para ejecutar proyectos urbanísticos adicionales a los que ya han sido dotados en los presupuestos de 2021, entre los que se encuentra la remodelación de la Plaza de La Merced y recuperación del Conquero cofinanciada con el Feder en el marco de la Edusi(Estrategia de Desarrollo".

"La buena gestión da sus frutos, y eso nos permite nuevas posibilidades de intervención en beneficio de la ciudad", ha remarcado Gómez Márquez, indicando que el esfuerzo de saneamiento económico en el que llevan perseverando seis años desde el área encabezada por la teniente alcalde de Economía María Villadeamigo.

Todo gracias al "rigor" en las cuentas y al "trabajo callado" del día a día, nos permite reinvertir ahora este remanente, "contribuyendo a la mejora del centro y los barrios, ampliando las actuaciones previstas en la ciudad", ha proseguido.

En sus palabras, "encauzar el rumbo de unas finanzas municipales que en 2015 nos encontramos intervenidas y en colapso, ha sido y está siendo un esfuerzo titánico". "Pero estamos revirtiendo la situación, y sin subir impuestos --de hecho, bajando la presión fiscal un 6,5% en estos últimos seis años--, habiendo logrado ya desde que gobernamos reducir la deuda a largo plazo en 104,1 millones de euros", ha dicho.

El endeudamiento que a la llegada del PSOE era del 240 por ciento, el cual se ha conseguido bajar al 116% en la actualidad y trabajan "para finalizar el mandato por debajo del 110% que marca la Ley".

PROYECTOS A FINANCIAR CON CARGO AL REMANENTE DE TESORERÍA

Con un presupuesto de 1.339.000 euros se acometerá la reurbanización de la calle Palos, Fernando el Católico, San Salvador y Padre Marchena, que quedarán convertidas en plataforma única con todo el pavimento al mismo nivel "y una imagen más propia del Casco Histórico, ganando accesibilidad, embellecimiento y eliminando los ruidosos adoquines, de forma que se mantendrá el tráfico rodado pero reduciendo la velocidad de los vehículos a un máximo de 20 kilómetros por hora, como en las zonas residenciales.

El objetivo es sacar a licitación a la mayor brevedad la ejecución de un proyecto ya redactado por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Urbanismo, por lo que confiamos en haber adjudicado la obra antes de fin de año".

Según ha manifestado el teniente alcalde, se dará así "un nuevo paso para seguir cualificando el Casco Histórico, haciendo más transitables y amables unas calles que, aunque no se van a peatonalizar, con esta actuación van a quedar más integradas en la trama peatonal de la Gran Vía, a la que dimos continuidad con la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento".

Por otra parte, el Consistorio seguirá promoviendo en los barrios peatonalizaciones que "contribuyan a combatir la contaminación acústica, la reducción de emisiones de CO2 y nos permitan avanzar en nuestra apuesta por la movilidad sostenible, todos ellos objetivos a los que damos rango de prioridad desde nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En este marco se impulsará con una dotación de 200.000 euros la peatonalización de la calle Villamundaka. Como ha explicado el responsable de Urbanismo, "estamos ultimando el proyecto para potenciar esta calle señera de Huerto Paco, poniéndola en valor como espacio público para el disfrute y estancia de la ciudadanía, el encuentro social y el apoyo a la hostelería y el comercio".

A la ampliación de la Plaza Houston, para la que se está también ultimando el proyecto, se destinarán 220.000 euros, al objeto de "ganar para los viandantes la fachada comercial de este espacio, potenciando la economía local a través de un mayor contacto con los negocios de la zona, entre los que cuentan supermercados, bares, joyerías y tiendas de alimentación".

Con este objetivo se avanzará en la peatonalización en este punto, que la conectará "un poco más con el vecindario y posibilitará un mayor uso y disfrute del espacio para los vecinos de Isla Chica".

La rehabilitación del Mercado de San Sebastián recibirá de este remanente 1,2 millones de euros a sumar al millón ya recogido en los presupuestos.

"El objeto del proyecto ya redactado por los servicios técnicos de Urbanismo --para cuya ejecución trasladamos esta primavera a los detallistas al mercado provisional de la Plaza Paco Toronjo-- es dinamizar el funcionamiento de este mercado, revitalizando un edificio de más de 60 años, mediante la agrupación de los puestos en planta baja, liberando la planta superior para otros usos compatibles", ha señalado.

Así, Gómez Márquez ha incidido en que "la rehabilitación de este edificio emblemático en la ciudad, con una estructura muy definida de pórticos de gran altura, con un atrio central al que rodea una pasarela abierta, se hace necesaria para poner en valor una de las instalaciones municipales con más arraigo dentro de la barriada".

Con esta rehabilitación se devuelve al edificio del mercado a su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que pueda visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, no compartimentado los espacios. "Tenemos el proyecto ya redactado y cuanto antes queremos sacarlo a licitación, por lo que confiamos en haber adjudicado la obra antes de fin de año", ha concluido.

Finalmente, se reservan 300.000 euros a la ejecución del que sería el sexto Plan de Asfaltado desde el anterior mandato, a desarrollar desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, sumándose a los más de 3 millones de euros ya invertidos en la reparación de calzadas de más de 200 calles y avenidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN