El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado un nuevo espacio destinado a pacientes que precisan atención paliativa pediátrica y a sus familiares. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado la nueva sala del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de Jaén, junto al director gerente, Javier La Rosa; la presidenta de la asociación ‘Pídeme La Luna’, Marisol Escribano; y el organizador del Reto Ubuntu, José Miguel Echevarría.
“La colaboración de entidades como Pídeme la luna nos permitirá trabajar de forma conjunta en el desarrollo de actuaciones para avanzar en la humanización asistencial, con instalaciones especialmente más cómodas y agradables en la atención en este proceso de la vida”, dijo la delegada.
El espacio de trabajo que se inauguró se ha diseñado para favorecer la comunicación entre distintos profesionales que valoran al menor y a su familia, desde diferentes ámbitos y perspectivas, colocando al menor y su familia en el centro de una atención personalizada y coordinada.
La Unidad atiende niños y adolescentes desde cero hasta 18 años con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida, y a pacientes pediátricos con enfermedades crónicas y complejas en función de sus problemas clínicos y necesidades, no sólo físicas, sino también psicológicas, sociales y espirituales.
Desde el inicio de su actividad, la Unidad ha atendido a 42 niños y a sus familias. Actualmente se realiza atención paliativa pediátrica a 31 menores, en diferentes niveles asistenciales, desde estadios de enfermedad iniciales y situación de estabilidad, hasta mayores niveles, incluyendo final de vida y duelo. Junto a ello, en este momento se realiza seguimiento al duelo a un total de 22 familias, tanto duelo pediátrico como perinatal.