El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Una caravana promociona la I.G.P. Aceite de Jaén

La caravana ha llego a Lopera, donde el actor y humorista jiennense Santi Rodríguez promocionó la Indicación Geográfica Protegida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y responsables de la I.G.P. Aceite de Jaén junto al actor Santi Rodríguez. -

Responsables de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Aceite de Jaén ha iniciado una experiencia piloto poniendo en marcha una ‘caravana’, que ha tenido como primera parada el municipio de Lopera, con el objetivo de dar a conocer y promover entre la sociedad el apoyo al proyecto.

Éste agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el aceite de oliva virgen extra de la provincia y es la primera I.G.P. de este sector reconocida en España por parte de Bruselas, por lo que queda amparada la calidad diferenciada del producto.

La ‘caravana’ puso en escena al actor y humorista jiennense Santi Rodríguez, que sorprendió a los presentes con un monólogo muy especial sobre el aceite de Jaén. “Queremos difundir en la sociedad jiennense, entre numerosos colectivos de todos los ámbitos, no sólo a quienes están ligados al sector oleícola, qué es la I.G.P. Aceite de Jaén y qué puede aportar a la provincia, no sólo al sector”, apuntó a VIVA el presidente de la I.G.P. Aceite de Jaén, Manuel Parras.

Y han apostado por un formato “acertado y novedoso” porque se trata de “presentar lo que puede ser algo complejo de entender, pero que una persona como el actor Santi Rodríguez lo transmite de una forma más llana y sencilla que como lo hacen los técnicos”.

La caravana encendió motores en la comarca de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (PRODECAN) y la intención es ‘conducirla’ por otras zonas, hasta ocupar toda la provincia. “Las próximas paradas de la caravana se consensuarán en el seno del Consejo Regulador. Vamos a ver cómo funciona esta primera experiencia piloto y así, elegiremos otras zonas”, dice.

Con esta ‘caravana’ pueden convertir a los jiennenses en embajadores de la I.G.P Aceite de Jaén y que se sientan “orgullosos”. Ésa es la idea, “que vean que es positivo porque si le va bien al sector olivarero, le irá bien a la provincia”, apunta Parras.

Por otra parte, dos aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén con el distintivo de calidad 'Jaén Selección 2022' --los AOVE Magnasur y OliBaeza, elaborados por las cooperativas La Bedmarense y El Alcázar, respectivamente-- han sido incluidos por el Gobierno de España entre los productos representativos del campo español que el ministro de Presidencia ha entregado al Papa Francisco durante la reciente audiencia mantenida en el Vaticano.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado “la importante promoción que supone”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN