El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Celebran el ‘Orgullo’ alzando la voz contra delitos de odio

Con la leyenda ‘Jaén por la diversidad’, este año lucirán por primera vez banderas del colectivo LGTBIQA+ en el itinerario de la VII Carrera Nocturna Noche de..

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la Plataforma con la bandera que se verá por el casco antiguo con motivo de la carrera. -

La Plataforma Geente LGTBIQA+ Jaén, nacida hace un año en la capital, está celebrando su Orgullo LGTBIQA+ bajo el lema ‘Tu violencia no nos callará. Stop delitos de odio’,  para visibilizar las diferentes disidencias afectivo-sexuales y de género. Hasta el 28 de junio, se puede visitar la exposición ‘Orgullo Naïf’, en el Salón Mudéjar, donde se muestra una selección de obras del artista jiennense Manuel Bautista.

Las actividades del Orgullo 2022 de Jaén  continúan este jueves, 23 de junio, con un jornada dedicada la diversidad familiar. Será a través de un coloquio-micro abierto en el Salón Mudéjar, moderado por César García, periodista de Radio Jaén-Cadena SER. En el acto se visibilizará la rica diversidad familiar desde dos primas. Por un lado las familias cishetero con hijes del colectivo LGTBIQA+; y familias diversas del colectivo, según confirma Qurro Camacho, uno de los coordinadores. Posteriormente se proyectará el cortometraje ‘Contra la LGTBIQfobia cotidiana’, del jienense Rafa Teruel.

Este 23 de junio, por primera vez, la carrera Nocturna Noche de San Juan de ‘Jaén Genuino’ visibilizará al colectivo LGTBIQA+, que ha colocado banderas en balcones del itinerario por el que transcurre la prueba.

El viernes, 24 de junio, desde las 18:45 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación, se visibilizarán las realidades de las personas trans* y no binarias, a través de una mesa redonda y micro abierto en la que participarán Jesús Marín (persona no binarie), Andrea Morales (persona trans*) y Rafa Teruel (perona pansexual). A continuación, se visualizará el cortometraje ‘No soy él’, de Xoan Bregua; y el corto documental ‘Yo no soy’, de Ezequiel Basulado.

Banderas LGTBIQA+  en el casco antiguo

Con la leyenda ‘Jaén por la diversidad’, este año lucirán por primera vez banderas del colectivo LGTBIQA+ en el itinerario de la VII Carrera Nocturna Noche de San Juan que se celebra este 23 de junio, a las 22 horas. Con la colaboración de la Concejalía de Igualdad, han repartido más de 60 banderas para lucir en balcones de las calles por las que transcurre la prueba. “Queremos mostrar que el casco antiguo es rico por su diversidad y la acogida  ha sido muy buena”, confirma Camacho. Tras el espectáculo ‘Los Mensajeros de la Ceniza’ de la plaza de San Juan, quemarán un mural contra la LGTBIQfobia. El mural representa las experiencias de personas que han sufrido discriminación por su condición sexual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN