El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Fiscalía pide tres años y medio de cárcel a tres vecinos por causar daños con petardos

La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para tres vecinos de Jaén capital, de 29, 37, y 24 años, acusados de causar daños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado en el que quedaron los cristales de la pasarela del Mercado de Peñamefécit. -

La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para tres vecinos de Jaén capital, de 29, 37, y 24 años, acusados de causar daños en el exterior del Mercado de Peñamefécit y de varias viviendas y comercios de alrededor al explosionar cohetes y petardos durante la Nochevieja de 2021.

Según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Público al que ha accedido Europa Press, los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2021, entre las 17,13 y las 18,25 horas, cuando los tres acusados, junto a otras personas no identificadas, acumularon en el interior de una tragona ubicada en la plaza Federico García Lorca, junto al Mercado de Peñamefécit, "una gran cantidad de material de pirotecnia".

De esta forma, introdujeron en la tragona "cohetes cargados de pólvora y petardos". Tras prenderles fuego, ocasionaron "dos grandes explosiones" que produjeron daños en los edificios aledaños. Así, en la fachada del Mercado de Peñamefécit, propiedad del Ayuntamiento, se produjo la rotura de cristales del peto de vidrio del corredor del aparcamiento. También ocasionaron fisuras sobre la puerta de acceso y caída de azulejos, además de la rotura de un cristal inferior y superior de la puerta de un puesto.

Además, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, propiedad también del Ayuntamiento y ubicado en los bajos del mercado de abastos, se produjeron grietas en los jambeados interiores y exteriores de las ventanas, rotura del registro del cajón compacto de la persiana y de la pantalla de protección de la luminaria. Asimismo, en este centro se registraron grietas en el cerramiento de la fachada.

Los daños en los dos edificios municipales han sido tasados en 4.468,09 euros. A esto se le añade rotura de cristales en el interior de una vivienda y en el letrero luminoso de un comercio, aunque en estos dos casos no reclaman los legítimos propietarios.

Fiscalía acusa a los tres procesados por un delito de daños mediante explosiones que han afectado a bienes de uso público. Por ello, les reclama tres años y medio de prisión para cada uno y multa, también para cada uno, de 3.240 euros. En concepto de responsabilidad civil se les reclama que indemnicen al Ayuntamiento de Jaén en 4.468.09 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN