El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Nace la Plataforma ‘Jaén por Industria’ para apoyar al sector

La Diputación de Jaén pone en marcha una herramienta tecnológica que aúna las capacidades productivas que existen en la provincia para visibilizarlas y ponerlas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El acto de presentación de la Plataforma ‘Jaén por Industria’ se celebró en el Aula de Cultura.

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha la plataforma ‘Jaén por Industria’ -www.jaenporindustria.es-, presentada este miércoles por el presidente, Francisco Reyes; y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, en un acto con empresarios. Se trata de una herramienta tecnológica que nace para la promoción y el impulso del sector industrial en la provincia de Jaén. Se enmarca en el programa conmemorativo ‘Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia’.

“La provincia de Jaén tiene una foto fija que no coincide con su realidad, de una intensa dependencia del sector agroalimentario y especialmente del aceite de oliva. Somos los principales productores de aceite de oliva, que aporta a nuestra economía y es el pegamento que fija la población al territorio.  Jaén es industria. La industria pesa más en nuestra economía que lo que lo hace en la economía andaluza o nacional”, afirmó Reyes.

Se refirió a algunos indicadores que ponen de manifiesto el peso y el potencial industrial en la provincia de Jaén. Por ejemplo, el valor añadido de la industria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) provincial es de un 11,76%, 1,2 puntos por encima del dato andaluz. El sector industrial da empleo al 14,81% de la población ocupada en la provincia de Jaén, un porcentaje que supera en 1,2 puntos a la media nacional y en 5,5 puntos al indicador andaluz. Además, el 10,22% de las empresas jiennenses pertenecen a los sectores industrial y energético, mientras que en Andalucía solo representan el 6,4% del total. La Plataforma ‘Jaén por Industria’ busca aunar en un mismo espacio digital las capacidades productivas que existen en la provincia para visibilizarlas y ponerlas en valor.

“Va a permitir el acceso a empresas de la provincia y de fuera de nuestro territorio a información sobre cuáles son las posibilidades que tiene nuestra provincia para la implantación de empresas, sobre ofertas y conocimiento de los espacios productivos, o acerca de las líneas de ayudas y colaboración de las diferentes administraciones”, enumeró el presidente de la Diputación, que ha subrayado “algo que es fundamental como son las sinergias que se pueden generar entre las distintas empresas, que se van a conocer y que podrán aprovechar las oportunidades que se les ofrecen para avanzar”.

‘Jaén por Industria’ es un proyecto abierto, flexible, que surge de una reflexión en el seno del Plan Estratégico y de un estudio realizado por la Diputación durante la pandemia para aprovechar las oportunidades tras el reposicionamiento de la industria a nivel global.

La Plataforma recopila información de interés para las empresas y el sector como incentivos y ayudas; se ofrece la posibilidad de crear espacios para la cooperación entre empresas y servirá para poner en valor lo elaborado en el territorio jiennense, con actividades físicas y digitales.

Tras la presentación, se celebró una mesa redonda titulada ‘Capacidades y especialización productiva de la industria en la provincia de Jaén’, moderada por la directora de la oficina técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN