El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Abengoa: La reunión política que presidirá Maroto llega con las filiales ya en preconcurso

Abenewco 1 solicita esta figura para la filial operativa y otras 24 sociedades, con lo que ganan cuatro meses para buscar liquidez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La protesta de la plantilla ante la Consejería de Transformación Económica. -
  • La matriz debe presentar este viernes su propuesta de convenio de acreedores
  • A la reunión acudirán la ministra Maroto, el consejero Velasco y representantes de la empresa
  • La plantilla levanta la acampada como un “voto de confianza” hacia los políticos

Las filiales de Abengoa entran en preconcurso, la matriz debe presentar este viernes su propuesta de convenio a los acreedores y el lunes, reunión con las administraciones, encabezada por la ministra de Industria y el consejero de Transformación Económica, para tratar de vislumbrar una solución, o muchas, al futuro de una de las principales multinacionales que ha dado Andalucía.

El consejo de administración de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha solicitado ya tras el rechazo del rescate por parte de la SEPI, el preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1. El preconcurso les permite un margen de cuatro meses, en el que no podrán recibir avales, para buscar liquidez, nuevos inversores y evitar entrar en concurso de acreedores forzoso.

La deuda no es baladí y da una idea el hecho de que diez de las empresas de Abengoa estén en la lista de morosos con Hacienda, publicada este jueves, con unas deudas que en conjunto rondan los 65 millones de euros. Abencor Suministros, ya cerrada, es la que cuenta con una deuda mayor, de 29,5 millones de euros, seguida de Abenewco 1 (18,1); Abengoa Solar España (11,3); Abengoa Innovación (8,4 millones); la matriz Abengoa (8,2); Abengoa Finance (6,1); Abengoa Agua (5,1); Abengoa Operation and Mantenance (2,6); y Abengoa Solar Internacional (2,1); Abengoa Bioenergía (1,6); y Abengoa Energía (1,4).

Maroto, en la reunión

Para dilucidar una salida y tras el rifirrafe político entre administraciones, donde el Gobierno acusa a la Junta de no dar 20 millones en avales a Abengoa y el autonómico acusa al central de no conceder los 249 de rescate a través de la SEPI, parece que las movilizaciones de la plantilla y las presiones han permitido que el lunes se concrete una reunión entre el Gobierno central y el autonómico, en la que estarían presente representantes de la empresa.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistirá junto con el delegado Pedro Fernández, mientras que por parte de la Junta estará el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que lo confirmaba él mismo tras reunirse durante casi dos horas en Sevilla con representantes de los trabajadores.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Empezamos a ver un poco de luz al final del túnel, pensamos que  ahora se empiezan a activar las soluciones y, aunque tarde, hay un aire nuevo que nos satisface después de todo el esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores, que estamos bastante desgastados”, decía José Luis de Miguel, miembro del comité de empresa. Dando “un voto de confianza a los políticos” levantaban la acampada en la Plaza de España aunque avisando de volverán “a la lucha” si no hay solución.

El alcalde pide un compromiso

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que lleva días mediando para conseguir esta reunión, volvió a instar a un “compromiso” de todas las administraciones públicas para tratar de buscar soluciones que permitan “salvar” a Abengoa.

“Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas; la plantilla nos solicitó que el Ayuntamiento sirviera para unir, para establecer vías de diálogo y para colaborar en la búsqueda de soluciones”, subrayaba el regidor.

Muñoz insiste en la importancia económica y laboral de la empresa Abengoa, con 2.000 trabajadores sevillanos de sus más de 11.000 empleados, además de ser una de las primera empresas andaluzas por volumen de facturación (1.250 millones de euros en 2020, el 90 por ciento procedente del extranjero).

Asimismo, es una “cantera” para los estudiantes y licenciados en distintas ingenierías de las universidades sevillanas y andaluzas y es pionera a nivel internacional en investigación sobre energía solar y en el desarrollo de plantas termosolares, un negocio pujante ante las crecientes exigencias de sostenibilidad, insistía.

“Por todas estas razones, es necesario ese compromiso entre todas las administraciones para salvar Abengoa”, concluía el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN