El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Jaén

Suben las pernoctaciones en Jaén un 30 por ciento desde 2019

Jaén se consolida como el principal atractivo turístico de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del Congreso en el Aula Magna de la Universidad. -

Un total de 230 profesionales y especialistas de turismo de interior debaten estos días en la Universidad de Jaén sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva etapa, en el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que organiza la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El acto inaugural del congreso contó con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas Molina, delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación; José Ayala Mendieta, delegado Territorial de Turismo; José Manuel Higueras Lorite, concejal de Turismo, y Juan Ignacio Pulido Fernández, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

Si la primera edición de este congreso (celebrada en Úbeda en febrero de 2020) abordó la situación de los municipios de interior ante su desarrollo y las posibilidades que les ofrece este turismo como actividad para su desarrollo económico, en esta segunda los especialistas “van a abordar diferentes temáticas sobre la diversificación del sector en Andalucía, lo que va a permitir dar a conocer las posibilidades de esta actividad económica”, afirmó Juan Ramón Lanzas. José Ayala declaró como oportuna la celebración de este congreso “por las incertidumbres que vive el sector, a pesar de estar en auge tanto en ocupaciones como en pernoctaciones”.

José Manuel Higueras se refirió a los datos obtenidos por el Sistema de Inteligencia Turística de la UJA correspondiente a septiembre que reflejan un crecimiento del 30% de la capital jiennense en número de pernoctaciones respecto a 2019. “En el caso de Jaén nos ha venido bien ese turismo nuevo tras la pandemia, porque la gente ha buscado destinos seguros y no masificados. Aunque debemos seguir trabajando para crear nuevos productos, nuevos recursos y buscar nuevos empresarios hoteleros que se instalen en la ciudad”. afirmó Higueras.

Por su parte, el profesor Juan Ignacio Pulido se refirió al objetivo de consolidar al congreso como referente respecto al debate, análisis y la transferencia del conocimiento sobre el turismo de interior, “que no es el principal de Andalucía, pero sí el de la provincia de Jaén y que está creciendo de manera significativa tras la pandemia”.

En este sentido, hizo alusión a los cambios producidos relativos a las tendencias respecto a la demanda del turista, “que cada vez pide más espacios abiertos y verdes, en lo que Jaén es un referente”. Respecto a los datos del sector, aseguró que la provincia ha recuperado los niveles previos al inicio de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN