El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Jaén

El gasto medio en hostelería de los jienenses baja un 60 por ciento

Los bares de Jaén no usarán electricidad durante cinco minutos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las terrazas se llenan pero el gasto cae. -

La hostelería jienense mira con preocupación a su futuro y es que los precios de los costes no dejan de incrementarse y además el hábito del consumo de los jienenses en los bares y restaurantes se ha visto seriamente resentido por la crisis. Es cierto que se ven las terrazas llenas, decía, pero también lo es que el gasto medio del cliente ha bajado sobre un 60%.

Esto genera menos ingresos y menos posibilidad de contratar  a trabajadores en el sector. Es lo que afirma el presidente de la patronal jienense de hostelería, Antonio Lechuga,  quien también aclara el sector viene de una campaña de verano y principios de otoño, debido a la feria de San Lucas, muy positiva. Aunque después de la feria, el negocio ha bajado y la incertidumbre reina en los negocios.

“Las personas que tenían por costumbre salir y gastarse 20 euros ahora no suelen pasar de 10. El gasto medio de la gente que sale a la calle ha caído y eso se nota mucho”, defiende Lechuga que además especifica que ahora se piden menos raciones y más gente se queda solo en las tapas. Y lo peor es que los hosteleros jienenses miran con preocupación a estos próximos meses en los que el frío les hará invertir en calefacción para locales y terrazas por el coste que los combustibles y la luz está alcanzando durante los últimos meses.

Paro eléctrico

A pesar de la caída de ingresos en los negocios por la bajada del gasto medio del cliente, el sector ve con preocupación como la subida de la luz, el gas y las materias primas pueden poner en riesgo la continuidad de los negocios, pues este nuevo escenario, ante el que piden medidas al gobierno de la nación, está mermando sus ingreso de manera considerable.

Por eso hacen un llamamiento para que el parón eléctrico de cinco minutos, mañana a las 7 de la tarde, sea un éxito en la provincia. La hostelería, al igual que el resto de sectores no escapa  al fuerte impacto que la importante subida de la electricidad está dejando en la cuenta de resultados de sus negocios. Por ello los hosteleros de la provincia, al igual que los del resto de España, están llamados a apagar todas las luces y electrodomésticos esta tarde.

Cinco minutos que arrancan a las 19:00 horas  para denunciar que sus establecimientos están pagando tres veces más de luz que hace un año. Lamentan que no se les ayude desde el gobierno de la nación y exigen compensaciones, porque a los precios de la luz o el gas, hay que sumar la carestía de las materias primas. De esta manera, la asociación HosturJaén se une a las protestas haciendo un llamamiento a sus asociados para que secunden la convocatoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN