El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Feministas 8M convoca una marcha nocturna contra la normalización de la violencia machista

Bajo el lema 'La violencia machista no es normal', la marcha arrancará a las 18:30 horas, desde la plaza de San Ildefonso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mujeres de la Plataforma Feministas 8M Jaén en la presentación de la marcha. -

La Plataforma ‘Feministas 8M de Jaén’ saldrá mañana a la calle con una Marcha Nocturna, desde la plaza de San Ildefonso, a las 18:30 horas, bajo el lema ‘La violencia machista no es normal’. Es la actividad con la que la Plataforma culmina su programa de acciones reivindicativas, de lucha contra la violencia machista, con motivo del 25-N.

 “Tradicionalmente la violencia machista se ha invisibilizado, se ha aceptado por parte de hombres y mujeres en esta sociedad. Gracias a los movimientos feministas se estaba conceptualizando la violencia machista y se señalaba como algo indecente, pero en los dos últimos años, estamos viviendo un proceso de involución, de normalización de la violencia machista”, ha valorado Juana Peragón.

Durante este miércoles están repartiendo octavillas en el campus universitario de Las Lagunillas y por la capital, con las que informan de que, en el 98% de las condenas por delitos sexuales del último año en España, los autores fueron hombres; y confirman que el 84% de las víctimas de delitos fueron mujeres, según datos del Ministerio de Interior.

“En lo que va de año han sido asesinadas 76 mujeres. Es la cifra real de víctimas, no las que se están dando; de mujeres inocentes, con nombre y apellidos, asesinadas a manos de 75 asesinos machistas. 38 de estas mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja”, han lamentado.

En la provincia de Jaén,  desde el 25-N de 2021 han sido asesinadas tres mujeres. “El 28 de diciembre de 2021, Nieves fue empujada al suicidio por un ciberacoso en La Carolina; el 15 de febrero de este año, Khawla, de 14 años, fue asesinada en Alcalá La Real; y el 23 de mayo, Lucía, de 33 años, fue asesinada en Arjona. Frente a estos datos tan contundentes, tenemos que escuchar, continuamente, que la violencia machista no existe y que es un invento”, denunció Peragón.

 La marcha partirá desde la plaza de San Ildefonso y seguirá por Virgen de la Capilla, con paradas hasta llegar a la calle Roldán y Marín, en la que se leerá un manifiesto.

 “Con esta marcha nocturna simbolizaremos que las mujeres pueden salir solas por la noche y que la libertad es para todas las personas, no sólo para un 50% de la sociedad. Tenemos los mismos derechos como mujeres, que los hombres. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, para que participen llevando linternas, carteles y lemas contra la violencia machista”, dijo Dulce Nombre Galán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN