El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La restauración de la iglesia de Santo Domingo optará a los fondos Next Generation

Este templo ubicado en el barrio de La Magdalena será intervenido, de una forma u otra, por la Diputación Provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La iglesia de Santo Domingo se encuentra cerrada al público.

De una forma u otra se va a concluir la restauración de la antigua iglesia de Santo Domingo. Es lo que ha dicho desde el interior de este templo, ubicado en pleno corazón del barrio de La Magdalena, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

Allí ha desvelado que los técnicos de Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Jaén están elaborando un proyecto con el que se optará a los fondos de recuperación Next Generation. Se espera así encontrar financiación para una intervención para la que se firmó un convenio en el año 2018. Entonces Diputación y Junta de Andalucía sellaron un acuerdo por el que se iban a invertir 3,7 millones de euros, a través de fondos FEDER, de los que el ente provincial asumiría el 20%.

Estos trabajos no llegaron nunca a llevarse a cabo y, aunque el edificio sigue cedido a la administración autonómica, Francisco Reyes ha asegurado que “de no llegar la financiación europea será la Diputación la que asuma con fondos propios el coste de la restauración y rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo”. Unos costes que todavía se desconocen pues como ha afirmado el presidente de la Diputación, propietaria del edificio, “es algo que determinarán próximamente los técnicos”. 

“Somos conscientes de lo que puede suponer esta acción para seguir dinamizando el casco antiguo de la ciudad de Jaén”, ha afirmado Reyes que también ha lamentado que la iglesia esté “en el mismo estado que la última vez que la visité en el año 2018”. “Hemos perdido los últimos cuatro años por la inacción de la Junta de Andalucía y al final la que ha salido perjudicada ha sido la ciudad de Jaén”, ha insistido Reyes.

En la visita a este espacio patrimonial, el presidente ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Julio Millán, quien también ha lamentado el “que se hayan perdido cuatro años y no se haya tenido capacidad para ejecutar esos casi cuatro millones de euros que no han llegado a la ciudad Jaén”.

Se referían tanto el alcalde como el presidente de la Diputación a la inversión firmada en aquel convenio de 2018 pues en 2020 sí que se llevó a cabo una actuación de emergencia en la zona de las cubiertas y de la portada del edificio, que se encontraban en “mal estado de conservación”.

Gran valor

El alcalde ha llegado a definir esta ubicación de la iglesia de Santo Domingo como ‘la manzana de oro’. No es para menos teniendo en cuenta que linda con el palacio de Villardompardo, el refugio antiaéreo, la iglesia de la Magdalena, los Baños Árabes o la iglesia de San Miguel, que también está siendo restaurada.

En los trabajos de conservación de la iglesia de Santo Domingo ha trabajado un equipo del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén que dirige la arqueóloga Irene Montilla. Es ella quien ha especificado que los restos del palacio almohade del siglo XIII que se han encontrado en el sotocoro del templo tienen “una importancia fundamental”.

“Se habían encontrado restos de otros palacios en solares colindantes pero nunca se había documentado una decoración arquitectónica de esta envergadura”, ha explicado. Este era uno de los palacios que conformaron el alcázar almohade, pero también se han encontrado enterramientos cristianos de épocas posteriores e indicios de construcción previas que podrían pertenecer a la primera ocupación islámica de Jaén, allá por el siglo VIII.

“Este palacio presenta una decoración mucho más refinada y delicada que la que hay en otros espacios palatinos del momento como pueden ser los alcázares de Sevilla o Córdoba”, ha llegado a decir Montilla, sobre el valor de los paños de seca que allí se conservan.

Es pronto para hablar de plazos pero sí que se conoce que si finalmente el proyecto accede a la financiación europea deberá ser ejecutado antes del final del año 2025 y de ser la Diputación la que asuma el coste, Reyes ha asegurado que intentarán hacer esta obra “cuanto antes”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN