El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Luz verde del pleno al acuerdo con la CHG para intervenir en Los Cañones

El Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde en pleno al acuerdo con la Confederación Hidrógráfica del Guadalquivir (CHG), que permitirá la primera intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a Los Cañones en imagen de archivo. -

El Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde en pleno al acuerdo con la Confederación Hidrógráfica del Guadalquivir (CHG), que permitirá el año próximo la primera intervención en dos de los tres tramos del proyecto de adecuación paisajística de Los Cañones y que se llevará a cabo sobre terrenos 100% públicos.

El edil de Contratación, Francisco Lechuga, ha señalado que este acuerdo permitirá al organismo de cuenca facilitar los 750.000 euros para trabajar en los tramos uno y tres del proyecto de un total de 2,2 millones de euros. El resto lo aportará el Ayuntamiento para su tramo central.

El pleno ha aprobado también la declaración de utilidad pública, clave para disponer del suelo para el aparcamiento en la zona de El Portazgo, de 5.000 metros y muy degradada, el único espacio que expropiar de un total de más de 90.000 metros cuadrados de dominio público hidráulico, frente a la expropiación de la casi totalidad del terreno para la propuesta primitiva que, según Lechuga, "hacía inviable el proyecto tal y como lo anunció en 2015 el anterior equipo de gobierno".

Lechuga ha recordado que esta es la primera vez que se cuenta con un proyecto "solvente", trabajado durante un año con la Universidad de Jaén (UJA) y un equipo de topógrafos así como con los responsables de la Concejalía y de la Confederación Hidrográfica, y con varias visitas sobre el terreno. El proyecto se ejecutará sobre dominio público hidráulico, con lo que elimina las expropiaciones "millonarias" que lo hicieron imposible en el anterior mandato.

El proyecto de intervención medioambiental y turístico se desarrolla a lo largo de 2,5 kilómetros y que se ejecutará con tres tramos diferenciados. El acuerdo del pleno permite la intervención en los tramos inicial y final, que suponen dos kilómetros de la totalidad del recorrido (2,5 kilómetros). El otro tramo corresponde a la intervención central sobre Los Cañones, a lo largo de unos 440 metros, y supone una inversión de 1,51 millones de euros, sobre la que el Ayuntamiento de Jaén ya está trabajando para su financiación.

Estos tramos contemplan una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, además de otros elementos recreativos como merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, en el Puente de la Sierra, entre otras actuaciones como la limpieza del cauce y desbroces selectivos.

El primer tramo, que parte desde el Puente de la Sierra y con 1.238 metros de longitud, contempla una pasarela de ocho metros de acceso desde el parking, un paso de pescadores, una escalinata de acceso al puente de Los Cañones y una senda fluvial de dos metros de anchura. El segundo tramo (440 metros) recoge una escalinata de acceso a la una plataforma de pasarela anclada en las paredes verticales basado en el estudio geotécnico realizado por el Centro de Estudios Avanzados de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén (UJA).

Además se colocará una pasarela de madera y tubos de acero junto a la barandilla con dos cables de acero y malla de acero inoxidable. Aquí se ubicarán los dos puentes colgantes, de estructura metálica y base de madera. El primero, de 11,5 metros de acceso a la zona de escalada, y el segundo, de 23,5 metros, de acceso a la senda fluvial y al tercer tramo. Éste, con 744 metros, también recoge una escalinata de acceso a la senda fluvial, dos áreas recreativas, dos pasos de pescadores, una pasarela de madera de 18 metros y una tirolina de 90 metros de longitud y ocho metros de altura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN