La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en Jaén capital, Linares y Torredelcampo acusados de traficar con drogas y de robar a empresarios y a otros narcotraficantes. Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de una operación con siete registros simultáneos en los que se han intervenido armas de fuego, dos coches de alta gama, diversas cantidades de droga, y 17.000 euros en metálico.
A los detenidos se les ha imputado inicialmente presuntos delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La investigación comenzó en 2022 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento del robo de grandes cantidades de dinero cometidos a empresarios, tanto de la capital como de las localidades limítrofes. De forma paralela, se constataron diferentes robos de armas de fuego y de sustancia estupefaciente a otros narcotraficantes, en lo que se conoce como "vuelcos".
En el transcurso de las pesquisas se detuvo a uno de los cabecillas de la organización por otro motivo diferente al investigado, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión, lo que motivó que el resto de los investigados paralizaran temporalmente la actividad delictiva.
Los investigadores tenían indicios de que los autores de los delitos que se cometían pudieran pertenecer a un grupo organizado, afincado en la provincia de Jaén hasta en tres núcleos urbanos distintos y que estuvieran dedicados a robos con fuerza, robos con violencia, extorsiones y otros delitos conexos como el tráfico de drogas. Tras un periodo de inactividad, los agentes comprobaron que el grupo retomó la actividad.
De esta forma, en el marco de la operación Napoli, se autorizaron siete entradas y registros de forma simultánea en Jaén, Linares y Torredelcampo. En cuanto a las armas se han intervenido dos armas de fuego cortas --de procedencia ilícita -- junto a numerosa cartuchería de distintos calibres, varias armas blancas de gran tamaño, y dos armas prohibidas --bastón estoque y un arma de fuego oculta de fabricación casera--.