El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La actividad de IFEJA generó a la provincia más de 59 millones de euros en 2022

En 2022 se celebraron 273 eventos, por los que pasaron 336.223 personas, y 2023 llega con un calendario "diverso", sin Feduca, ni Ibercaza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, ha hecho hoy balance de la actividad que el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén 'IFEJA' generó en 2022 en la provincia, que desde el punto de vista económico ha supuesto un impacto de más de 59 millones de euros, de los que 26 millones correspondieron al impacto generado en hoteles, restauración, transporte y comercio.

La actividad desarrollada el año pasado por IFEJA presagian "un 2023 esperanzador". Entre otros motivos, por la celebración de la 21ª de Expoliva, del 10 al 13 de mayo próximos, que ya alcanza el 90%. El peso de esta Feria en el impacto económico provincial es de alrededor del 30%.

En un año marcado por la recuperación tras la pandemia, se celebraron 11 ferias de organización propia, en las que participaron un total de 655 expositores; a las que hay que sumar un total de 262 actos, hasta alcanzar una cifra global de 273 eventos en 2022. La ocupación de Ferias Jaén sumó 180 días, "coincidiendo en muchas ocasiones varios eventos en un mismo día".

En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2022, IFEJA fue visitada por un total de 336.223 personas. “Es un incremento más que considerable. Estamos volviendo a cifras registradas antes de la pandemia. La puesta en funcionamiento del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena ha conseguido en su primer año completo de actividad, con respecto al número de eventos y las personas que han pasado por las instalaciones, datos realmente espectaculares, que ha contribuido, en gran medida a los excelentes resultados obtenidos por Ferias Jaén”, ha dicho Colomo.

El calendario previsto para el presente año, aún provisional, se caracteriza por  la diversidad y la variedad de la oferta.

Este 16 de febrero se celebra el encuentro congresual 'Jaén&Co' y el calendario continuará con la celebración de la 8ª edición de la Feria de los Pueblos de la Provincia de Jaén, evento que organiza la Diputación de Jaén.

También se celebrará una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión, con el que se pretende "apoyar un sector que está atravesando serias dificultades en los últimos años o una nueva celebración de Tierra Adentro, en octubre o Jaén de Boda, entre otros eventos destacados, además de otros cuya fecha está por definir".

También se tienen previstos "importantes" eventos como el 22º Congreso Neuroraquis, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, del 8 al 10 de marzo; las IX Jornadas Internacionales #esalud, el 13 de abril; el XIII Foro Nacional Caprino, los días 27 y 28 de abril o el LXXXVI Congreso Nacional de Urología, del 24 al 27 de mayo. "En este año hemos dado un salto en cuánto a eventos congresuales ya que acogeremos eventos de carácter nacional de primer nivel, y no sólo regional, provincial y local", ha dicho Colomo, que ha añadido que actividad desarrollada por Ferias Jaén les convierte en "un elemento transformador de la sociedad".

El calendario de 2023 no incluye ni Feduca, que ya no se celebró en 2022; ni la Feria de la Caza y la Pesca ‘Ibercaza’, que se trasladará a la primavera de 2024 como un evento congresual. 

De los eventos feriales celebrados, la principal novedad vino de la mano de Innoagro, Foro de Innovación para Cultivos Leñosos permanentes, consolidando un evento agro vinculado con la innovación que se celebrará en años alternos a Expoliva. Además, con el objetivo de acercar Ifeja a la ciudad de Jaén, se han celebrado eventos en sitios tan emblemáticos como los Baños del Naranjo, el Refugio Antiaéreo o el Teatro Darymelia, en el marco de actos programados con motivo del 15 Aniversario de Art Jaén.

En cuanto al Palacio de Congresos, África Colomo ha afirmado que de los eventos más destacados fueron Acento en la Sala, I Congreso Andaluz de Sala; Agroseguridad; el Congreso de Fecoan, las VIII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas; el Encuentro de Maestros de Almazaras del Grupo GEA o el XVII Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía.

Un "hito" para IFEJA fue la celebración, el pasado mes de noviembre, de la 59ª reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, según apuntó Colomo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN