El Convenio Siderometarlúrgico en la provincia de Jaén, que afecta a más de 8.000 trabajadores de unas 450 empresas, ha sido firmado este viernes por parte de UGT-Fica (Industria, Construcción y Agro), CCOO Industria y la Federación Provincial del Metal de Jaén (FDM).
El texto mejora el empleo y fortalece el sector tras una ágil negociación y un gran consenso, según ha destacado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha presidido la rúbrica en un acto que también ha contado con el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez.
"Se alcanza tras una ágil negociación y un amplio consenso, que consolida derechos para los trabajadores y fortalece al sector, vital en un difícil ciclo económico, marcado por la inflación, la falta de suministros y las tensiones geopolíticas", ha valorado.
Blanco ha insistido en "el importante paso que supone el diálogo constructivo, el ejercicio de responsabilidad y generosidad que han demostrado sindicatos y patronal". Al hilo, ha recalcado que es acuerdo de gran envergadura, que afecta a más de
8.000 trabajadores de unas 450 empresas, y se ha formalizado en poco tiempo, en apenas tres meses de negociación.
Este convenio r
egula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores del Metal en Jaén desde 2023 a 2025. Establece una subida salarial para sus tres años de vigencia: de un cinco por ciento el primer año y un dos por ciento en cada uno de los otros dos ejercicios.
También
incluye una cláusula de revisión salarial que garantiza el poder adquisitivo de la parte social, por encima del 2,78 por ciento, que es la subida salarial media pactada en los convenios de España en 2022, y de un 2,56 por ciento al cierre de año en la provincia de Jaén. Además, contempla mejoras en permisos retribuidos, en garantías sindicales y en conciliación (con mejoras en el plus de escolaridad).
La consejera ha considerado que "es un convenio avanzado, que abre camino en otras áreas vitales", porque se fija el procedimiento que establece el orden de llamamientos a los fijos discontinuos, adaptando el convenio a la reforma laboral. "Un punto que servirá de modelo para otros convenios", ha dicho.
Blanco ha hecho hincapié en que "la satisfacción de todas las partes protagonistas de este convenio, constata que es un excelente acuerdo, en un sector fundamental en la economía local, que crea empleo estable y de calidad".
Junto a ello, ha recordado que
Jaén tiene este año importantes convenios que se deben negociar, como los de hostelería, limpieza de edificios y locales, transportes de viajeros por carretera, la madera, y derivados del cemento. Al respecto, ha confiado en que la negociación sea también ejemplar y ha recordado que pueden contar siempre con la colaboración de la Consejería de Empleo.
La consejera ha subrayado que "es un importante acuerdo, para la provincia de Jaén, para todo el sector siderometalúrgico y para Andalucía". En este sentido, se ha mostrado convencida de que introduce novedades que van a influir positivamente en otros procesos negociadores.
Al hilo, se ha referido al "compromiso y las señas de identidad del Gobierno andaluz con el diálogo permanente, con facilitar un clima de paz social en el tejido productivo, en impulsar siempre la cooperación y la negociación colectiva".
En esta meta, ha aludido a instrumentos que facilitan el diálogo social de la Consejería de Empleo, como el CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) y el Sercla (Sistema Extrajudicialde Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), además de los servicios de la Administración Laboral, (como los que han intervenido en este convenio).